ESPECTACULOS
opinion

La “disrupción” como forma de pensar

default
default | CEDOC

La tasa de velocidad de los cambios introducidos en los últimos 30 años, como consecuencia de la invención de internet, no tiene precedentes en la historia de la humanidad. La tecnología crece de manera exponencial, y con ella se modificó el estilo de vida de las personas, afectando la forma en que desarrollan sus actividades, entre ellas la compra de bienes y servicios.

Ante este panorama, las empresas y organizaciones en general, deben asumir que los hábitos de consumo ya no son los mismos que antes. Existe un nuevo consumidor, que a través del acceso a un smartphone se ha vuelto más exigente y ha cambiado su actitud, en constante búsqueda de experiencias placenteras y nuevas emociones. En definitiva, es un consumidor informado, co-creador y dispuesto a pagar por aquello que realmente le aporte valor.

En particular, los modos de consumo audiovisual también han evolucionado, destacándose aquellos que encarnan o proponen una “disrupción” en los contenidos y sus formas. Hablar de “disrupción” es referir a una “interrupción brusca”: se trata de ideas o proyectos que vienen a “romper” con la lógica anterior, proponiendo una nueva. Es por eso que las compañías están llamadas a innovar desde la disrupción. De lo contrario, están condenadas a desaparecer.

Las grandes empresas de telecomunicaciones buscan disponer de la mayor cantidad de servicios susceptibles de ser distribuidos por ellas, y para lograrlo deben hacerlo de manera disruptiva. A esta estrategia se la conoce como de “convergencia”: intentan jugar en múltiples capas, estando en todos los lugares al mismo tiempo, en pos de aprovechar nuevas y más oportunidades de monetización.

Es por eso que, desde Turner Argentina, hemos encarado una transformación estratégica: en menos de un año, pasamos de ser distribuidores y packagers a productores integrales de contenidos. Porque entendimos que éste último es el que brinda un diferencial a la hora de pensar estrategias multiplataforma. Comprendimos que las personas no quieren “ver televisión”, sino ver determinada serie o película. Y lo hicimos de la mano de alianzas y socios, en pos de cofinanciar los proyectos y apuntalar la creatividad.

Durante los últimos años hemos apostado a la inversión en contenido local y producción original. Ya sea para marcas propias como para terceros, como es el caso de Pasapalabra o Bake Off. Estos productos se suman a grandes títulos de ficción, como Signos, Un gallo para Esculapio o El lobista. En cuanto a contenidos deportivos, la señal TNT Sports –desde que se lanzó en agosto de 2017– lleva alrededor de 4.500 horas de programación original al aire.

La estrategia de convergencia también nos ha llevado a explorar nuevos mercados, como el de los videojuegos. En pos de democratizar el acceso a los videojuegos, y considerando que en América

Latina solo hay un 4% de penetración de este mercado, creamos Gloud, una plataforma de videojuegos vía streaming. Esta iniciativa se destaca por su disrupción tanto tecnológica como económica, en tanto no exige al usuario tener una PC o consola para jugar.

La “disrupción” es una forma de pensar y hacer negocios, que debe estar presente en todos los planos: como punta de lanza para diseñar productos, para producir contenidos o para desembarcar en nuevos mercados. Desde que existen aparatos conectados a internet, existen personas capaces de crear videos, por lo que el desafío en esta industria es lograr “llamar la atención”. En ese camino, las iniciativas “disruptivas” son las que pueden destacarse por sobre las demás.

*CEO de Turner Argentina.