ESPECTACULOS
ESTRENO

La Fura dels Baus lleva al terrorismo al escenario

La compañía catalana estrena hoy su nuevo espectáculo inspirado en hechos reales. Tienen previsto realizar una gira mundial.

0306fura468
| Cedoc

Los catalanes de La Fura dels Baus presentan hoy su nuevo espectáculo, Boris Godunov , inspirado en un hecho real que sacudió al mundo en 2002.

Ese año, un grupo de terroristas chechenos que exigían la salida de las tropas rusas de su país, decidió secuestrar en el teatro Dubbroska, de Moscú, a 900 personas durante dos días y medio.

En realidad, la obra toma prestado el nombre con que el escritor ruso Alexander Pushkin tituló uno de sus relatos en el que retrata a lo que puede llegar un ser humano empujado por su ambición de poder.

Esa es la obra se está representando en el teatro en el momento en que los terroristas irrumpen violentamente. Los textos, sin embargo, fueron retocados de tal manera que se puede escuchar hablar tanto de Bush como de Ernesto "Che" Guevara.

Las escenas de la obra de Pushkin se intercalan, entonces, con hechos protagonizados por los terroristas y una mediadora que intenta acercar posiciones entre el grupo y el gobierno.

Álex Ollé, uno de los responsables del espectáculo explicó que la intención fue invitar a los espectadores a reflexionar sobre el que considera uno de los grandes males del siglo: el terrorismo. La experiencia, por supuesto, es vivencial. Los espectadores se transforman, de pronto, en aquellos cautivos.

El director de la obra, David Plana, explicó a La Opinión de Murcia que el objetivo es "situar al espectador en el centro del conflicto, para que se sienta tan desprotegido y asustado como se siente la sociedad".

El espectáculo será presentado por primera vez esta noche, en el teatro Villa Molina de la localidad española de Murcia. La idea de los responsables es presentarlo durante este año alrededor del mundo.