ESPECTACULOS
SUAR-VILLARRUEL

La hora de los hornos

Los programadores de Telefe y Canal 13 mueven sus fichas en una carrera enloquecida por posicionar mejor sus productos. Hermanos y detectives vs. Amas de casa desesperadas. Pergollini vs. Tinelli. El ingreso de Dori Media.

0925suarvillarruel256
Suar y Villarruel: maestros en el arte de la guerra | Cedoc
La competencia entre los dos canales más importantes de la televisión argentina –Telefe y Canal 13, Canal 13 y Telefe (para no herir susceptibilidades)– se torna cada día más interesante. Acerca de los horarios enloquecidos del prime time ya se han quejado todos, incluido el Comfer, sin mayores resultados. Los programas empiezan “al término de X” sin precisiones. No obstante, la última semana demostraron que la capacidad de superación es una marca sin límite.

El martes 19, Canal 13 anunció que cambiaba de día la emisión de su tanque Amas de casa desesperadas del miércoles a las 23.30 al jueves en el mismo horario. Es decir, mirando la vereda de Telefe, dejaba de competir con el unitario de Damián Szifrón Hermanos y detectives para hacerlo con Caiga quien caiga (CQC) de Mario Pergolini y Cía. Al rato, Telefe respondió con la reubicación de Hermanos... en los días jueves y el pase recíproco de CQC a los miércoles. Por lo tanto, otra vez se enfrentarían Pergolini con el ShowMatch de Marcelo Tinelli, y el ciclo protagonizado por Rodrigo de la Serna y Noya, con el de las desesperadas Mercedes Morán, Araceli González, Gabriela Toscano y Carola Reyna.

Pocos datos pueden ser tan ásperos de transmitir como el rating pero es inevitable para entender esta historia. Cuando a toda promoción y orquesta se estrenó el miércoles 30 de agosto la versión local de Desesperate Housewives, realizada por Buena Vista Internacional y Pol-ka para el 13, alcanzó un promedio de 26.7 puntos perdiendo frente a Montecristo (35) y ganando a CQC (19.3).
En respuesta, la semana siguiente CQC pasó al jueves para dejarle el miércoles al primer capítulo de Hermanos... que en su debut llegó a los 28.3 frente a los 19.6 del segundo capítulo de Amas... Por este cambio es que desde Canal 13 señalan a Telefe como el autor del puntapié inicial. También sostienen que mientras el gran perjudicado es el público, ya que no puede disfrutar de dos ciclos de calidad como Amas... y Hermanos..., ellos siguen liderando el prime time con el segundo más caro de la tevé (2.950 pesos, en Amas..., un programa ABC1 que nunca habría sido pensado para 30 puntos de rating). De todos modos, y aunque aseguren estar felices con 18 puntos, en los pasillos del canal se opina que lo de Telefe más que competencia es persecución.

Víctimas. El argumento de Telefe es que no hay que mezclar manzanas con peras, y que si los del 13 cuidan sus productos, ellos hacen lo mismo con los propios. En ese sentido, les resulta razonable pensar –y programar– la ficción compitiendo con la ficción y, en ese marco, se sienten gratificados de que un producto “nacional” de Telefe Contenidos como Hermanos..., baratito y rendidor, le gane a la superproducción de Disney con barrio en Pilar incluido. Fuentes telefeicas esgrimen que en el 13 se agrandan cuando les va bien pero se hacen las víctimas si pierden: el jueves 21, el nuevo día de salida a la arena, Hermanos... hizo 26 y Amas... 18 puntos.

Pero no estaría mal suponer que los negocios son algo bastante más serio que las humoradas masculinas acerca de la longitud y el tamaño. Y hurgando en esas razones, no es descabellado imaginar que la sana convivencia entre los dos canales se vio un tanto perjudicada cuando Telefe Internacional fue desplazado por Dori Media Distribution en la comercialización al exterior de los productos Pol-ka.

Nadie mejor para sostener esta opinión que Silvana D ’Angelo, directora de ventas internacionales de Dori Media Distribution y ex Telefe Internacional, cargo que ocupó durante diez años: “Telefe Internacional era la encargada de comercializar al exterior los productos que Pol-ka coproducía con Dori Media Group como Padre Coraje y Hombres de honor (el resto lo hacía Artear) y también los que Dori Media coproducía con Cris Morena Group como Floricienta. Cuando en la Feria de Budapest, en junio, se hace el anuncio de Dori Media Distribution como comercializadora independiente (con productos de Pol-ka, Ideas del Sur, Cris Morena Group y Central Park, además de las producciones de Dori Media Contenidos), es evidente que Telefe Internacional pierde una parte importante de su catálogo”.

Sin embargo, cautelosa, D’Angelo, separa los fenómenos al decir que la programación de los canales no va por el mismo carril que la venta internacional. “El rating es un elemento más para vender un producto pero no el único. Hay muchos otros factores que los compradores tienen en cuenta”, explica. En Telefe se desligan por completo de cualquier idea de vendetta aduciendo que la venta de latas no es nada al lado de la de formatos (como Montecristo versión México, por ejemplo) y la producción de servicios.

Hablar de guerra de los canales –salvo en un sentido estético (ver recuadro)– parece una hipertrofia de los medios; la referencia a la falta de código es excesivamente futbolera; y suena tan paranoico el término destrucción como desaprensivo el de victimizarse. Mientras a los directivos de la tele se les erizan los pelos y se sacan las uñas, el público mira cual partido de tenis: no es para dramatizar aunque algunos ya supongan que los cambios de horarios y sus trasnoches estén trastrocando “nuestro estilo de vida”.

El único problema es el sopor del día siguiente. Y, si no, como pronosticó Humphrey que algo sabía de hacerse el duro, siempre nos quedará la videograbadora.


Moviendo las cabezas. Si hay un actor en toda esta historia que tuvo que cargar con las decisiones ajenas sin arte ni parte es el programa Caiga quien caiga, que en la grilla de Telefe pasó de los miércoles a los jueves para volver a cambiar dos semanas después.

En la apertura del miércoles 20, los conductores Mario Pergolini, Eduardo de la Puente y Juan Di Natale parodiaron con sarcasmo la hiperquinesis programatoria: aparecieron reivindicando su espacio Rodrigo Noya (el nene de Hermanos y detectives) con su lupa, Daniel Malnatti y Diego Alonso del periodístico La Liga y hasta la camilla de E24 (igual que CQC, estos dos últimos ciclos también son de la productora Cuatro Cabezas).

Finalmente, la voz en off de “Dios” puso orden y adjudicó el horario en disputa aCQC para siempre “o hasta la semana que viene, bah”. Oficialmente, Cuatro Cabezas dijo que no quiere opinar, ya que la cuestión sobre qué día y a qué hora es problema y decisión del canal, tomando distancia de la molestia “personal” de Pergolini expresada en su programa de radio ¿Cuál es? De todos modos, el miércoles 20 sumaron 20.9 puntos, mientras que los anteriores jueves habían promediado los 17.5. Su competidor de Canal 13, ShowMatch, alcanzó 22.6 y 19.5 respectivamente.