ESPECTACULOS
ciuDAD KONEX

La importancia de la cultura en la sociedad

Clásico. Hoy comienza el Festival Konex de Música Clásica. Se extenderá por nueve días en la Ciudad Cultural Konex con un programa dedicado a Wolfgang Mozart.
| Cedoc Perfil

Siempre creí que se debe contribuir socialmente. En ese sentido, propiciar un acercamiento de las expresiones artísticas a la comunidad es una tarea fundamental. Promover la producción de artistas e intelectuales y producir cultura son pilares en la labor de la Fundación Konex.
Desde 1980, es decir hace ya 37 años, se otorgan los premios Konex con el propósito de distinguir a las personalidades más importantes de nuestro país. Un jurado de veinte especialistas cada año es el que le aporta credibilidad y transparencia, propiciando que se constituya como un premio de vigencia y prestigio. Los premios fueron creados bajo el lema “Sembrar el porvenir” para que el ejemplo de los mejores sirva de factor de emulación a nuestra juventud.
Otro de los grandes desafíos que nos propusimos es acercar la música clásica a los niños. Un propósito con el que estamos comprometidos desde 1991, desde el ciclo Vamos a la Música, generando nuevos públicos de ópera, ballet y concierto. En 2002, en plena crisis, se creó el Centro Cultural Konex, que a partir de 2006 se transformó en la Ciudad Cultural Konex. Esta fábrica de experiencias hoy festeja sus 10 años bajo la dirección general de mi hijo Andy.
Muchos otros emprendimientos ocurrieron también durante todos estos años, como por ejemplo la formación de una colección de arte, la edición de libros, el otorgamiento de becas y la creación de festivales, entre tantos otros.
Imaginamos y concretamos proyectos para construir y fortalecer lazos. Tratamos de cubrir todas las generaciones: los premios Konex distinguen a personas con trayectoria, el ciclo Vamos a la Música se relaciona con la infancia y Ciudad Cultural Konex orienta su programación a la juventud.
No es tarea fácil constituirse como punto de referencia dentro de un mapa cultural complejo y con una oferta tan diversa como la porteña. Es un gran desafío que tomamos todos los días porque creemos firmemente en generar proyectos sustentables en el tiempo, en los que la accesibilidad no vaya en detrimento de la calidad.
Hoy comienza el 2° Festival Konex de Música Clásica. Durante nueve días, Ciudad Cultural Konex será escenario de un amplio programa dedicado a Mozart en el 260° aniversario de su nacimiento.
El festival se inaugura con la presencia del eximio violinista Shlomo Mintz, también actuarán entre otros Dino Saluzzi y Escalandrum, haciendo variaciones sobre obras de Mozart. Durante los conciertos habrá conferencias de Facundo Manes, Darío Sztajnszrajber y Felipe Pigna. Contaremos con la presencia de Horacio Lavandera y en el cierre presentaremos el famoso Réquiem. Se ofrecerá una Gala Lírica que tendrá lugar en la Embajada de Brasil a beneficio total de la Fundación del Teatro Colón para becar a jóvenes cantantes.
Las actividades infantiles serán importantísimas, se representará la ópera La flauta mágica en dos diferentes puestas en castellano, habrá un Laboratorio de Instrumentos y permanentes versiones de Miniaturas mozartianas en un espacio especial llamado La Casita de Mozart.
Y como todo debe continuar, está previsto para septiembre el Festival Piazzolla, también en el Konex.
Seguimos proyectando y trabajando porque creemos en la cultura.

*Gestor cultural, abogado y empresario.