ESPECTACULOS
Fabiana Cantilo

“La mía es una búsqueda espiritual”

La cantante, que se presenta en el Opera, asegura que un productor puede arruinar un disco. Cuenta que sus facetas incluyen, además de la música, la astrología y la metafísica.

Personaje. Confiesa que en su etapa de amor con Fito Páez no era “la buenita” sino “la traviesa”.
| ave-nada

Es una nueva etapa para Fabiana Cantilo. Después de trabajar varios años con el apoyo de una discográfica multinacional, editó su nuevo álbum, Superamor, de manera independiente. Y se la nota entusiasmada con el resultado de esa decisión y con el show del Teatro Opera del próximo jueves. También trabaja fuerte en su personalidad, medita, estudia budismo. Y recomienda los libros Las 7 leyes espirituales del éxito, de Deepak Chopra, y El silencio que habla, de Eckhart Tolle, como buenas guías para enfrentarse a la realidad: “Hablan de cómo estar bien dentro de esta locura, porque el mundo es una locura”, asegura. Superamor fue producido por Lisandro Aristimuño. “Lo llamé porque me gusta mucho como músico –explica Fabiana–. Yo venía trabajando desde hace años con otros productores, Cay Gutiérrez y Marcelo Capasso, y por suerte no tuvieron problemas, entendieron, fue todo con amor. Un productor tiene mucha influencia en un disco. Es el que dice por dónde va un tema, qué instrumentos necesita, el tempo, todo... Te puede mejorar o arruinar un disco. Creo que elegí muy bien. Yo tengo claro que mi carácter y mis desórdenes jodieron mis contrataciones, pero ahora estoy bien. Mi prioridad es vivir tranquila. Y lo del Gran Rex con Fito está saliendo bárbaro también. Ahí soy la buena de la película, eso me causa gracia. Fito está muy contento. Según él, soy un personaje importante en todo esto porque era su pareja en la época en la que editó Giros. Estuve con él casi diez años y aprendí mucho. En estos shows me presenta con mucho amor y me sorprende. Yo era la niña traviesa, no la buenita (risas)”.  

—¿Cuáles son los grandes temas del disco?
—Superamor habla de apocalipsis y habla también de lo que quiero hacer con mi vida, todo lo que vine rumiando en estos últimos tres años. Es una búsqueda más espiritual la que tengo como objetivo hoy. Siempre fui muy espitual. Soy pisciana, y los piscianos somos medio esotéricos. Me encantan la astrología, la filosofía y la metafísica. Practico desde hace veinte años el budismo tibetano. También pinto y hago esculturas. Se me conoce más como cantante, pero tengo distintas facetas.     

—Sin embargo, elegiste la música muy pronto.
—Sí, ya a los siete años tocaba la guitarra y cantaba. También dibujaba con mi papá, que es pintor y escultor. Y mi vieja me enseñaba a bailar. Estudié Bellas Artes, pero me llamó más la música. También me gusta mucho la actuación, de hecho estoy estudiando con Luz Palazón. Ya probé en Guapas y en Viudas y me gustó mucho.  

—En este disco no hablás tanto del amor, pero has escrito muchas canciones sobre el asunto. ¿Llegaste a alguna conclusión a lo largo de todo ese proceso?
—Este es un disco sin romance, está claro. Como hace tanto tiempo que estoy sola, acá no hablo tanto del amor romántico. Y la conclusión a la que llegué es que estoy mucho mejor sola que acompañada. Hice y hago todo tipo de terapias. Y con mi maestra budista también aprendo mucho: lo sustancial es correrte del apego, no esperar nada, tener capacidad de frustración. La felicidad tiene que ver con el mayor contacto con la naturaleza posible y con la alta autoestima. Aprendí mucho en todo este tiempo. Después de pasarla mal, estoy muy bien de la cabeza. Del amor, te venden las historias de El Principito y La familia Ingalls, pero la verdad es otra. Hoy todo el mundo busca desesperadamente estar en pareja, pero yo ya me bajé de ese tren. Si llega alguien, llega. Si no, tengo mis peliculitas, mis amigas, mis creaciones... Cuanto más tranquila estoy, mejor. Tengo un carácter tremendo, eso sí. Pero si me altero, se me pasa rápido.

 

“Charly hace lo que quiere”

Mientras prepara un videoclip de la canción Payaso –incluida en su nuevo disco, Superamor–, en el que actuarán Dan Breitman y Leticia Bredice, Fabiana Cantilo planea tener un invitado muy especial en el show del Opera: Charly García, con quien se la puede ver en una foto que publicó en su cuenta de Twitter. Charly se recupera de una operación de cadera y está en silla de ruedas, pero Fabiana confía en su presencia: “Es Charly y hace lo que quiere, pero me dijo que quiere que hagamos Amo lo extraño nosotros dos solos. Veremos. Me contó que lo viene tocando mucho, así que me parece que va a estar. Me encantaría que venga y que se lleve el aplauso de todo el teatro. Los otros invitados serán Lisandro Aristimuño y Abril Cantilo. Laura Casarino y Floppy Bernaudo harán coros. Habrá una bailarina, videos, será un espectáculo súper top”.