ESPECTACULOS
Del autgrafo a la indiferencia

La triste historia de los actores seducidos y abandonados por el éxito

Conocieron la fama y el amor del público, pero nunca pudieron desprenderse de los papeles que los consagraron. Los que buscan una segunda chance. Galería de imágenes.

0901famosos468
| Cedoc

Llegaron a la cima. La gente los reconocía, les pedía autógrafos. Fueron amados y llegaron, también, a ser odiados. Se convirtieron en íconos sin proponérselo y millones de personas copiaron sus gestos y su manera de vestir. Pero de pronto , el hechizo se terminó, alguien quitó la alfombra roja de debajo de sus pies y volvieron a ser simples mortales con algún que otro mohín de ese pasado que nunca volverá.

¿Quién no recuerda a la pequeña Laura Ingalls, con sus trenzas y sus buenos modos de chica traviesa de las praderas? Seguramente, todos. Pero, si la pregunta muta a quién es Melisa Gilbert, las respuestas, seguramente no serán tan unánimes. La actriz que creció frente a las cámaras peleando capítulo tras capítulo con la maldita Nellie Olsen vivió un éxito sin precedentes. Pero sólo eso: un éxito. Con ningún otro de sus trabajos como actriz logró un suceso semejante, ni mucho menos.

Sin embargo, Gilbert pudo sortear sin problemas el síndrome del estrellato fugaz encontrando nuevos lugares para desplegar su histrionismo y sus ansias de protagonismo. Además de haber participado de varias decenas de telefilms, entre 2001 y 2005 fue la Presidenta de la Asociación de Actores Estadounidenses. Pero el caso de Gilbert es uno en un millón. La mayoría de los actores que probaron las mieles del éxito y fueron abandonados por él intentan, compulsivamente y sin demasiada suerte, recuperarlo.

Amigos memorables. Friends fue sin dudas una de las mejores series de los últimos tiempos. Sin embargo, nadie podía haber imaginado un destino tan opaco para sus conocidos, festejados y premiados protagonistas. Con la excepción de Jennifer Aniston, que gracias a su carisma y a la inyección de popularidad que le dio su relación con Brad Pitt logró protagonizar varias comedias románticas de moderado éxito, los demás no consiguieron, hasta ahora, alcanzar nuevamente la cima.

El caso más severo del estigma que sufren los protagonistas de la serie lo sufre Matt Leblanc, que siguió personificando a Joey aún después de que la serie terminara, en un nuevo programa que debido a la falta de espectadores fue cancelado antes de lo previsto.

Algo parecido le ocurrió a la genial Lisa Kudrow. Si bien están por estrenarse cinco películas que la tienen en el reparto, su regreso a la televisión estuvo, también, muy lejos del éxito. La serie The Comeback fue presentada con bombos y platillos, pero fue cancelada luego de 13 episodios. A la tercera de las amigas no le fue mejor: le llegó el primer protagónico este año con Dirt, pero la serie también fue cancelada. El paradero de David Schwimmer y Mathew Perry directamente se desconoce...

Lluvia de estrellas. En los ochenta, los actores de televisión comenzaron a gozar de una fama inusitada gracias a la proliferación de programas, a la inmediatez con que eran vendidos a otros países del mundo y a que la televisión se había asentado ya como el medio de comunicación más masivo.

Así, surgieron un puñado de estrellas que brillaron y desaparecieron. Eso les ocurrió a ellas. Luego, de imponer la moda del brushing y de convertirse en íconos feministas por no usar corpiño, las protagonistas de las sucesivas temporadas de Los Ángeles de Charlie pasaron por varios telefilms para perderse, finalmente en el anonimato. Jaclyn Smitn, Cheryl Ladd, Farah Fawcett, Kate Jackson, Shelley Hacks y Tanya Roberts quedaron para siempre identificadas con los personajes que las llevaron a la fama.

Heroes. La historia del simpático Poncharello de la serie CHIP's es muy similar. Erik Estrada nunca pudo despegarse del policía motorizado a pesar de sus numerosos intentos que incluyen hasta una disparatada publicidad de un suplemento dietario y su participación telenovelas portorriqueñas.

La actriz y cantante Linda Carter es una excepción: ella no siente que su papel más famoso sea una carga. Al contrario: adquirió los derechos para una eventual serie televisiva sobre la Mujer Maravilla y su opinión tiene peso en la elección de la nueva actriz que personificará a la princesa Diana en la versión cinematográfica del famoso comic.

Monstruos y lagartos. Otros actores que conocieron la fama y desaparecieron son los de la exitosa serie V Invasión Extraterrestre . ¿Quién sabe qué fue de la vida de Donovan, Diana, Elizabeth o Julie? Sólo el actor Robert Englund, que encarnaba al simpático Willy logró trascender a la serie, pero su carrera se estancó pronto: quedó estigmatizado como el espeluznante Freddy Krueger de Pesadilla en lo profundo de la noche.

Codigo postal. Lo que ocurrió con los actores de Beverly Hills 90210 es el mejor ejemplo de lo difícil que es quitarse un personaje exitoso de encima. Ni Jason Priestley ni Luke Perry ni Brian Austin Green volvieron a gozar del beneplácito del pública femenino. Es más, nunca más se los ha visto en un producto de primera línea desde que la serie llegó a su fin.

Lo mismo ocurrió con las chicas (Shannen Doherty, Jennie Garth, Gabrielle Carteris y Tori Spelling). Sólo se volvió a hablar sobre ellos cuando surgió la posibilidad de grabar una nueva versión del programa. Algunos están negociando aún la posibilidad de volver con los mismos personajes que los llevaron al estrellato hace dieciocho años.

*Redactor de Perfil.com