ESPECTACULOS
Debuta hoy en la pantalla

Las autoras de "Socias" revelan en exclusiva datos clave del nuevo programa

Marta Betoldi y Silvina Frejdkes hablaron con Perfil.com sobre el nuevo unitario de Pol-ka. Los personajes, las relaciones y la trama de la apuesta fuerte de Canal 13.

0409socias468
| Cedoc

Una es conciliadora y verborrágica. La segunda, dominante y autosuficiente. La tercera, extrovertida y sensual. Son distintas. A veces, opuestas. Pero comparten la misma pasión: las leyes.
Socias, el nuevo unitario (miércoles a las 22.15, Canal 13) se centra en las vivencias de tres mujeres, abogadas, que comparten el mismo bufete. Este escenario permite que -más allá de las situaciones personales de las protagonistas- se aborden temas de actualidad social.

"Socias no es Sex and The City", aclara, de entrada, Marta Betoldi, una de las autoras. "Es una comedia, pero no liviana. Vamos a tocar temas profundos como el aborto, la eutanasia, la maternidad, siempre desde un punto de vista femenino".

La otra autora, Silvina Frejdkes, explica que la elección de la profesión de las protagonistas no fue casual. " Elegimos que fueran abogadas porque eso nos pareció perfecto para mostrar a las mujeres frente a conflictos éticos. Porque es muy difícil encontrar mujeres que no sean éticas. Además, son mujeres que saben poner el cuerpo a las situaciones; trabajan, se hacen respetar, sin dejar de ser femeninas".

Los personajes. Mercedes Morán, Andrea Pietra y Nancy Duplaá son las protagonistas del envío. Morán es Inés Asturias, una mujer divorciada y madre de una hija adolescente (Vanesa González). Está en pareja con Ricardo Maniere (Víctor Laplace), un juez de la Nación. Inés está siempre metida en problemas, porque no sabe mentir, pero siempre termina haciéndolo. Es leal, verborrágica y negadora de situaciones.

Pietra es Mía Pontevedra. Acaba de separarse. Es madre de un nene de cinco años y siente muchísima culpa por su separación y por el tiempo excesivo que pasa en el trabajo. Es la última en incorporarse al estudio de abogadas. Es sexy, sin proponérselo. Habla sin pensar y eso, siempre, la termina perjudicando.

El trío se completa con Dolores Mollet (Nancy Duplaa), una típica chica educada en los mejores colegios. Es fría, inestable e incapaz de establecer relaciones en las que no termine dominando al otro. Tapa sus angustias comprando compulsivamente.

Los personajes no serán seres ideales. Tendrán sus conflictos y contradicciones. "No tenemos una mirada moral sobre los personajes Hoy pueden ser cobardes y mañana valientes. Profundas y totalmente superficiales", adelanta Frejdkes.

Como suele ocurrir con los programas protagonizados por mujeres, la relación con los hombres será uno de los ejes centrales de la trama.  "Si bien cada una está transitando por distintas situaciones sentimentales, está claro que ellas necesitan a los hombres y sus hombres las necesitan", explica la autora.

También serán importantes los vínculos que establecen entre ellas. Frejdkes explica que tuvieron en cuenta que cuando una mujer encuentra a alguien que está pasando por la misma situación, le produce una especie de emoción . "Queríamos retratar ese componente corporativo que tenemos las mujeres. Eso de conocer a una buena cosmetóloga, por ejemplo, y llamar a tus amigas para recomendársela".


* Redactor de Perfil.com