ESPECTACULOS
Una justa distincin

Litto Nebbia, académico pero en versión tanguera

El cantautor rosarino será distinguido como " Académico Honoris Causa" de la Academia Nacional del Tango. Con "La Balsa" vendió más de 200 mil copias. Editó más de 100 discos y acompañó a decenas de músicos.

0917litonebbia468
| Tlam

El cantautor y músico rosarino Litto Nebbia será distinguido como "Académico Honoris Causa" de la Academia Nacional del Tango, hoy a las 19.30 en un Plenario Público.

El acto que se desarrollará con entrada gratuita en la Academia Nacional del Tango (Av. de Mayo 833), constará de una charla del vicepresidente de la entidad Gabriel Soria con Nebbia sobre su trayectoria, quien además actuará en el espacio artístico.

En dicha ocasión, el bandoneón del recordado "Pichuco" Aníbal Troilo, que donó el "maestro" Raúl Garello, será ejecutado por el músico Gustavo Provitina.

Félix Francisco Nebbia Corbacho, más conocido como Litto, nació en Rosario el 21 de julio de 1948 y tiene su primer gran éxito con "La Balsa", un simple de 1967 que vendió más de 200 mil copias, compuesto a dúo con el malogrado Tanguito.

Por "diferencias musicales dejó Los Gatos en el '69 y, a partir de ese momento, continuaría su dilatada carrera como solista. Con más de 100 álbumes editados y otras tantas colaboraciones en discos ajenos, es por lejos el músico más prolífico de Argentina.

Manolo Yanes, César Franov, Norberto Minichilo, Cacho Tejera, Fats Fernández, Bernardo Baraj, Ricardo Lew, Lalo de los Santos, Alejandro del Prado, Quintino Cinalli, Rodolfo Alchourron Jorge González, Oscar Moro y Néstor Astarita entre otros fueron músicos acompañantes dentro de sus diferentes etapas.

Al frente de su propio sello "Melopea" editó más de 200 discos de música nacional, material inédito de Cobián y Cadícamo, Goyeneche en vivo, el Cuchi Leguizamón, Leda Valladares, Tito Reyes, entre otros.

Un ejemplo de ello es el disco "Nebbia canta Cadícamo" (1995), una recopilación de tangos inéditos que Enrique Cadícamo había compuesto y Litto salvó del olvido, entre ellos: "Nada me debes", "Carne y uña" y "Sea breve".

"Páginas de vida" es el título de un CD-Rom (segundo del rock nacional, después de Los Siete Delfines) a través del cual se puede acceder a toda la biografía de Nebbia y la historia de sus grupos.

Fuente: Télam