ESPECTACULOS
teatro colon

Lopérfido reemplaza a García Caffi

default
default | Cedoc

Ayer el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires oficializó la desvinculación de Pedro Pablo García Caffi como director del Teatro Colón y su reemplazo por Darío Lopérfido.

Si bien en el comunicado oficial el funcionario saliente declaraba que “Me voy muy feliz; cumplí una etapa en la que los objetivos se cumplieron; hoy le entregué mi renuncia al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a quien le agradecí el honor que significó dirigir el Teatro; con gran alegría, voy a traspasar el mando a un amigo como Darío Lopérfido” y el entrante, por su parte, sostenía que “es un orgullo y un honor asumir esta maravillosa responsabilidad, luego de la muy buena gestión del maestro Pedro Pablo García Caffi; además de llevar adelante la programación artística ya delineada para 2015 y la de 2016, buscaré concretar sinergias con distintas áreas del Gobierno de la Ciudad”, lo cierto es que hasta el jueves nadie en el Colón suponía que pudiera haber un cambio semejante y que la noticia los tomó a todos por sorpresa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También es verdad que la relación entre García Caffi y Lopérfido siempre fue buena. Por citar dos ejemplos: el hasta hoy director del FIBA invitó al ex Cuarteto Zupay cuando se casó con Esmeralda Mitre, e incluso era frecuente que Lopérfido asistiera a funciones en el Colón, ocupando casi siempre el palco destinado al director del Teatro.

La llegada de Lopérfido se da con la facilidad de que el 80% de los abonos del Teatro Colón para 2015 ya están vendidos, y que ya se cerraron los acuerdos con los sponsors que ayuden a solventar la programación.

Cabe recordar que García Caffi se hizo cargo a principios de 2009, cuando la sala aún se encontraba cerrada por refacciones, y que consiguió, como hito de su gestión, la reapertura en mayo de 2010. Entre los puntos salientes de su tarea como programador, que siempre intentó un balance entre lo popular y lo clásico, estuvo el haber conseguido reunir a Daniel Barenboim con Les Luthiers y con la pianista Martha Argerich.

Dos semanas atrás, García Caffi enviaba una carta pública haciendo hincapié en el hecho de que en este 2015 se cumplían cinco años de la reapertura del Teatro, y destacando que en esta temporada se iban a presentar La Fura Del Baus para el estreno de Quartett, el regreso de la dupla Berenboim-Argerich, la puesta de Sergio Renán de L’elisir d’amore y otra puesta del destacado tenor José Cura con Cavalleria Rusticana y Pagliacci.