ESPECTACULOS
Una encuesta polmica

Los británicos humillaron a Los Beatles a la hora de elegir los mejores discos de los últimos 50 años

El sondeo, por internet, tuvo resultados sorprendentes. Vea lo que eligen hoy los ingleses a la hora de hacer historia musical.

0105beatles468cedoc
| Cedoc

¿Alguien en la Argentina podría discutir a Carlos Gardel y en un ranking de cantores de tango castigarlo con un magro cuarto puesto? ¿O despojar del podio roquero a ese celestial conjunto que fue Serú Girán? Definitivamente no. Y en el caso del Zorzal, hasta podría constituir una gravísima afrenta nacional.

Sin embargo -a ponerse casco y ajustarse bien los cinturones- resulta que los ingleses sí pulverizaron un mito que parecía destinado a la eterna existencia, convirtiendo a Oasis, y no precisamente a The Beatles, en el grupo de rock más amado del Reino Unido.

Y el asunto va en serio, porque surgió de una encuesta conjunta entre la revista musical de mayor importancia de la isla, Q, y de HMV, la cadena top de tiendas de discos, que buscaban los mejores discos británicos de los últimos 50 años, sobre la base de once mil votos de propios lectores y clientes.

El sondeo, que causó asombro y revuelo mundial, resultó múltiplemente humillante, no sólo para los Beatles, sino para otros grupos legendarios que se suponía iban a compartir el cuadro de honor con los muchachos de Liverpool, por caso Led Zeppelin, los Rolling Stones o Pink Floyd.

Pero no. La cátedra quedó atontada y comatosa al comprobar que el grupo oriundo de Manchester, comandado por los irascibles, aunque bueno es reconocerlo, muy talentosos hermanos Gallagher, se quedó con todo el oro en juego al emerger en primer término su primer trabajo de 1991 "Definitely Maybe" y como escolta su siguiente álbum "(What’s The Story) Morning Glory?," de 1995.

Por supuesto que para los Beatles y sus fans no resulta ningún premio consuelo el hecho de haber ocupado cinco de los 50 puestos, a través de gemas revolucionarias como "Revolver", "Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band," "Rubber Soul," "Abbey Road" y "The White Album".

Mucho peor le fue a los Stones, presuntamente rivales directos de los Beatles para la tajada mayor, que tuvieron que conformarse con dos apariciones muy deprimentes con Exile on Main Street en el puesto 48 y Let it Bleed, en el fondo de la tabla (50), lo que en la jerga futbolera argentina implicaría zona de descenso directo.

Lo de los Oasis es increíble: el director de Q declaró que está "claro que al haber logrado tres veces más votos que cualquier otro grupo, sin dudas representa la banda más querida del país".

¿Y que otro Cd "impertinente" se interpuso para que los Beatles ni siquiera sumaran en el medallero olímpico del rock?: la verdad, un discazo, "OK Computer" del sensacional conjunto Radiohead.

Pues bien, se podría afirmar -y hasta jurar- que una encuesta idéntica más vasta en cantidad de países daría resultados tanto más diferentes como lógicos, obvios en algunos casos puntuales. Como primera hipótesis, el trono lo ocuparía muy cómoda y plácidamente el cuarteto liderado por Lennon-McCartney, con cualquiera de esos cuatro discos referidos, al tiempo que una ya proclamada obra de arte como Led Zeppelin lV, ¡en el puesto 29 de Q y HMV!, pelearía por la presea de plata.

Si se hiciera justicia plena, el bronce vestiría a otra inspiración sin límites como lo fue El lado oscuro de la luna , de los tremendos Pink Floyd, relegado a un disparatado noveno lugar.

Habrá que conceder que la totalidad de los primeros 20 discos escogidos por los lectores de Q y clientes de HMV es de elevado nivel (una excepción, el mediocre Hopes and Fears , de Keane) y superlativo en muchos casos como, nobleza obliga, los mismísimos de Oasis. Lo que genera controversia, polémica y, a sincerarse señores, bastante bronca es, principalmente, el orden en el que quedó confeccionada la tabla.

Lloremos un ratito: 1) Definitely Maybe - Oasis; 2) (What’s the Story) Morning Glory? - Oasis; 3) OK Computer - Radiohead, 4) Revólver - Beatles; 5) The Stone Roses - The Stone Roses; 6) Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band - Beatles; 7) London Calling - The Clash; 8) Under the Iron Sea - Keane; 9) Dark Side of the Moon - Pink Floyd; 10) Urban Hymns - The Verve; 11) The Bends - Radiohead; 12) Abbey Road – Beatles; 13) Hopes and Fears - Keane; 14) Don’t Believe the Truth - Oasis; 15) Violator - Depeche Mode; 16) The Queen is Dead - The Smiths; 17) A Night at the Opera - Queen, 18) Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not - Arctic Monkeys; 19) The White Album - Beatles y 20) Never Mind the Bollocks... - Sex Pistols.