ESPECTACULOS
10 Edicin del Bafici / Competencia internacional

"Los paranoicos" y la recurrente crisis del treintañero

Es una de las tres películas que representa a la Argentina en la Selección Oficial Internacional. El antihéroe y su contrafigura en un autorreferencial juego de espejos.

0414losparanoicos468
| Los paranoicos

Luciano Gauna vive en una casa prestada, con un inestable trabajo de muñeco animador de fiestas infantiles, sin novia y con guiones a medio escribir. Pero lo que para su entorno representa un frustrante presente a él no parece preocuparlo demasiado.

Interpretado por Daniel Hendler, Gauna hace inevitable la referencia a El fondo del mar de Damián Szifron. Ambos personajes comparten particularidades, alejadas de un héroe tradicional, que hacen que el espectador los siga en sus desventuras y sus ataques frenéticos.

En Los paranoicos, debut cinematográfico de Gabriel Medina y una de las tres películas argentinas que se presentan en la Selección Oficial Internacional del Bafici, el director trabaja con la figura del antihéroe y su contracara, el “mediocre” amigo del joven exitoso que triunfó en España y regresa a Buenos Aires (de visita) y se reencuentra con sus pares.

Gauna descubre con el regreso de su amigo y su inquietante novia (Sofía, interpretada por Jasmín Stuart) que es el protagonista indeseado de la serie Los paranoicos, escrita por su ex compañero del secundario y suceso en España.

Dato al margen para el mero anecdotario: Gabriel Medina director de Los paranoicos y homónimo de un personaje de la serie televisiva Los Simuladores fue asistente de dirección de Damián Szifrón con quien, muchos dicen, habría saldado algunas cuentas pendientes en el guión de su film en este juego de espejos entre personaje y autor.

Hendler es quien tiene el timón del film haciéndolo seguir su pulso. Es el protagonista solitario de logradas situaciones como una desopilante danza en su casa o un arranque de ira, con destrozo de botellas incluido, en un supermercado chino y quien se inmiscuye entre su amigo y su novia para conformar un tibio triángulo amoroso.

Se trata de una película de género narrada en tono de comedia que, a pesar de lograr un resultado irregular con su principal falla, quizás, en injustificados vaivenes narrativos, es entretenida, con buenas actuaciones, buena musicalización y destacadas situaciones de humor.