ESPECTACULOS
La msica popular, de duelo

Los Tucu Tucu, un referente del folklore tucumano

Surgieron en la década del ´60, bajo la dirección de su creador Ricardo Romero. “Tristeza del Porqué”, “Zafrero” y “La Cautiva”, fueron algunos de sus máximos éxitos musicales. Recibieron todos los premios imaginables.

default
default | Cedoc

El conjunto tucumano de folclore Los Tucu Tucu, que perdió hoy a dos de sus cuatro integrantes en un accidente vial en la provincia de Santa Fe, es uno de los referentes de ese género musical del norte del país.

Los Tucu Tucu surgieron en la provincia de Tucumán durante la década del '60, bajo la dirección de su creador, Ricardo Romero, y obtuvieron sus primeros éxitos musicales con los temas "Tristeza del Porqué", "Zafrero", "Sin Adiós", y "La Cautiva", entre otros.

Recibieron El Ñandú de Oro al ser distinguidos como intérpretes y autores en el Festival de Punta Arena (Chile), el Primer Premio Internacional de Folklore en Madrid (España) y el galardón a la Trayectoria en el Festival de la Tonada (Tunuyán - Mendoza).

El grupo fue galardonado en 1992 con el premio que entrega la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) a los Grandes Intérpretes y participó como representante del país en Expo Sevilla 1992, donde compartió escenario con Julio Bocca y Alberto Cortez.

En 1993, en el Festival de Cosquín, en Córdoba, los integrantes del grupo fueron nombrados Caballeros del Folklore. Recibieron el Discepolín porteño tres años después y, en 1997, el Premio Cóndor como figuras destacadas.

En 1998, el Congreso de la Nación los distinguió por su aporte a la cultura nacional y fueron premiados también con el segundo Camín Cosquín de Oro, máximo galardón del folklore argentino.

El conjunto tucumano apadrina los festivales folclóricos de Monteros, La Santafecita, Reconquista, La Chaya de La Rioja, Jesús María, Tinogasta y Merlo, entre otros. Su último trabajo se titula "Vida" (M&M), album que incluyó los temas "Que te quiera nadie", "Anoche no dormí", "Abrázame", "Sin Adiós" y "Cuando rompa el alba", entre otros.

Fuente: DyN