ESPECTACULOS

Luis y Julieta Ortega: "Tinelli es peor que el paco"

El cineasta del clan filmó un guión basado en un cuento de Mishima, que protagoniza su hermana. Las fórmulas de lo popular.

0227luisjulieraortega468
| Adrian Stehlik

Hace años que Luis y Julieta Ortega vienen planeando filmar una película juntos. Por lo menos desde que Luis, de casualidad, encontró en la casa de un amigo, el actor Walter Quirós, un libro de cuentos del japonés Yukio Mishima que incluía el relato Muerte en el estío, una sutil y a la vez trágica crónica de un doloroso drama familiar: un matrimonio pierde dos hijos en un incidente ocurrido en una playa, y a partir de allí se produce una enorme transformación en la vida de esa madre desesperada que “va profundizando gradualmente la locura de la pérdida a lo largo de la historia, aunque quizás, Luis prefiera que no use la palabra locura, ¿no?”, pregunta Julieta, mirándolo. “Es que yo hablaría de locura. Lo que hoy se conoce como ataque de pánico o delirio paranoico para mí es un pico de lucidez. Creo que se puede ver esto desde un lado patológico o desde otra perspectiva. En vez de medicar ese síntoma, en el trabajo de guión con Alejandro Urdapilleta lo potenciamos –amplía–. Usamos el pánico como motor de la lucidez. La protagonista pone en acción la película a partir de esta desgracia.”

Fuego. En 2005, cuando Luis estaba enfrascado en el estreno de Monobloc, su segundo largometraje, del que hoy no parece sentirse precisamente orgulloso (“si fuera un libro, hubiera quemado la edición completa”, asegura), se había empantanado con la adaptación, pero se dio cuenta de que hacía falta una estructura de producción importante: de movida, la plata para comprar los derechos de la obra y para financiar una película que exigía más recursos que los que tenía al alcance en ese momento. Todo se encaminó el año pasado, con la aparición de Costa Films, la productora creada por Eduardo Costantini en 2006, que consiguió sumar capitales italianos. Y de Urdapilleta, quien colaboró con Luis en la escritura del guión. El protagonista de Mein Kampf y La moribunda es parte de un elenco que integran, además, Julieta, Joaquín Furriel y Eduardo Pavlovsky. El film, titulado No le mientas al diablo, ya está terminado. Ahora se viene la etapa de posproducción y un estreno planeado para julio o agosto de este año.

La nota completa, en la edición impresa del Diario Perfil.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite