ESPECTACULOS
Complejo teatral de Buenos Aires

Menú para propios y extraños

Más allá del compromiso asumido por Angel Mahler, ministro de Cultura porteño, de la apertura de las salas en marzo del año próximo, estarán dirigiendo desde Guillermo Cacace, el más exitoso del off, hasta Leonor Manso. En La Ribera cantarán Carolina Peleritti y Lidia Borda.

20161222_1162_espectaculos_Foto-Gustavo-Gavotti_16.02.39
Encuentro. El ministro de Cultura porteño, Angel Mahler, con José Miguel Onaindia y Jorge Telerman. | Gza. Gustavo Gavotti
El director general del Complejo Teatral de Buenos Aires, Jorge Telerman, y el actual ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Angel Mahler, se comprometieron a que el teatro ubicado en la avenida Corrientes 1530 abrirá sus tres salas desde marzo de 2017 con una programación que llegará hasta diciembre, aunque aún no se definió el precio de las entradas.

“Roberto Arlt, sus influencias y derivas serán el eje temático de la programación durante 2017 –subraya Guillermo Cacace–. Así surge la reflexión sobre la influencia rusa y a ello se une mi interés por Platonov. Chéjov le pone un primer título a la obra, que fue Los sin padre, y a nosotros, fieles a esa idea, nos gustó armar una versión (junto a Juan Ignacio Fernández) que se llame Parias. El estreno será el 15 de marzo de 2017 en la sala Casacuberta. La base de mis montajes sigue siendo un profundo trabajo con los actores. El actor es la base del acontecimiento teatral y seguiré concentrado en esa dirección. El autor ruso es ideal para esa propuesta”. En el elenco estarán, entre otros actores: Marcelo Subiotto, Lorena Vega, Agustín Rittano, María Inés Sancerni, Javier Lorenzo, Georgina Rey, Iván Moschner y Horacio Acosta.

En la sala Martín Coronado se estrenará en el mismo mes La farsa de los ausentes, versión y dirección de Pompeyo Audivert. Sus intérpretes serán: Daniel Fanego, Roberto Carnaghi, Juan Palomino, Carlos Kaspar, Mosquito Sancineto, Hilario Quinteros, Pablo de Nito, Andrés Mangone y otros (ver recuadro).
En la tercera sala, la Cunill Cabanellas, se presentará Umbrío del catalán Josep María Miró, con dirección de Luciano Suardi con Eleonora Wexler, Alejandro Paker, Gaby Ferrero, William Prociuk y Gaby Merlo, en el elenco.

La programación continúa con El inspector de Gógol, en versión y dirección de Daniel Veronese, con Carlos Belloso, Jorge Suárez, Luis Ziembrowski, María Figueras, Ernesto Claudio, Gabo Correa, Lautaro Delgado y gran elenco. Llegará el régisseur polaco Michal Znaniecki para estrenar Desde el jardín, con elenco a designar porque será en noviembre. También se conocerá Orlando, una ucronía disfórica, proyecto de Emilio García Wehbi y Maricel Alvarez sobre la sexta novela de Virginia Woolf. Ellos serán los intérpretes junto a Horacio Marassi. Continuarán los estrenos con Under Milk Wood de Dylan Thomas, adaptada y dirigida por Mariano Stolkiner y Gustavo García Mendy y Las amargas lágrimas de Petra von Kant de Fassbinder con dirección de Leonor Manso y Muriel Santa Ana.

En los otros teatros dependientes del Gobierno de la Ciudad, como el Regio, se conocerá la dirección de Analía Fedra García sobre Relojero de Discépolo con Osmar Núñez, Horacio Roca, Stella Galazzi, Martín Urbaneja y Laura Grandinetti, desde abril. El avaro de Molière versionada y dirigida por Corina Fiorillo con Antonio Grimau, Silvina Bosco, Nelson Rueda, Iride Mockert y Maia Francia, entre otros. Finalizarán allí los estrenos con La reunificación de las dos Coreas de Jöel Pommerat, con puesta de Helena Tritek.

En el Teatro de la Ribera se iniciará desde enero un ciclo de canciones de amor que contará con las presencias de Guillermo Fernández, Lidia Borda, Sandra Mihanovich, Carolina Peleritti, entre muchos otros. Se transformará en un ámbito para la danza y el teatro musical, por eso en junio se conocerá Pasión criminal con música de Piazzolla, texto de Pierre Philippe, dirección de Marcelo Lombardero y Guillermo Fernández como intérprete. También se reestrenará Tres finales de Rafael Spregelburd, creación que hizo este año muy pocas funciones en la ciudad de La Plata. Gabo Ferro, como actor y cantante será el intérprete de El astrólogo (un cuadro), basado en textos de Roberto Arlt, dirigido por Walter Jakob.
En el teatro Sarmiento, con la curaduría de Vivi Tellas el Proyecto Pruebas estrena en marzo la V: El ritmo, creación y dirección de Matías Feldman con Guillermo Angelelli, Juliana Muras, entre otros intérpretes. Para junio se prevé la presentación de Drama para una pareja amorosa de Ivor Martinic y Claudio Tolcachir, con dirección de este último. También: Oberek, un bemol mayor con dramaturgia y dirección de Mariana Obersztern; Arde brillante en los bosques de la noche, escrita y dirigida por Mariano Pensotti con Susana Pampín, Laura López Moyano, Inés Efrón, Patricio Aramburu y Esteban Bigliardi.