ESPECTACULOS
Sufri un paro cardaco

Murió Enrique Dumas, uno de los varones del tango

Tenía 73 años. Fue uno de los cantantes más populares gracias a sus participaciones televisivas. El viernes participó del Festival de Jesús María.

0118dumas468
| Cedoc

La muerte de Enrique Dumas a causa de un paro cardíaco sacudió esta tarde al mundo del tango. El conocido cantante habia actuado hace apenas dos días en el Festival de Jesús María, circunstancia que hizo aún más impactante la triste noticia. El artista había nacido en la ciudad de La Plata, bajo el nombre de Enrique Rodríguez Acha. Comenzó su carrera musical a muy temprana edad: con apenas 14 años deleitaba al público cantando jazz junto a la orquesta Dixiland.

Su ingreso al mundo arrabalero se dio en 1955, cuando debutó en Radio Splendid con la orquesta típica de Carlos Fígari. Con esa formación grabó su primer disco con temas como Bien jaileife y El piano del bar, haciéndose conocido como Enrique Dumas.

Seis años más tarde, Fígari y Dumas volvían a encontrarse para grabar juntos por última vez. A partir de ese momento, el cantante comenzaría su prolífica carrera solista, convirtiéndose en uno de los primeros cantantes de tango en hacer pié en la televisión.

Gracias a ese medio se hizo cada vez más popular. Participó de los ciclos Esquina Tango, La familia Gesa, Yo te canto Buenos Aires, Grandes Valores del Tango y el Show de Antonio Prieto, entre otros.

Su figura también fue importante en el teatro. Debutó nada menos que con Olinda Bozán y Alberto Anchard en la comedia Aquí está la vieja pero esta vez no viene sola y participó, también, en la obra La muchacha del centro, de Francisco Canaro, junto a José Marrone.

Luego vendrían Buenos Aires de seda y percal, donde compartió cartel con Mirtha Legrand; La guitarra del diablo, El conventillo de la Paloma, Aplausos (con Libertad Lamarque y Juan Carlos Thorry), Tangos en el Dante (con Aníbal Troilo y Tito Lusiardo) y Buenos Aires, todo Tango, con Beba Bidart, Ubaldo De Lío y Horacio Salgan.

Su última actuación fue apenas dos días atrás, cuando participó de la 44ª edición del Festival de Doma y Folclore de Jesún María. Allí, compartió escenario con Chiqui Pereyra y fue presentado por Silvio Soldán.