ESPECTACULOS
Tenía 67 años

Murió Juanjo Domínguez, un genio de la guitarra

Acompañó a un sinfín de artistas, entre los cuales se destacan Horacio Guarany, Roberto Goyeneche, Raúl Barboza y Andrés Calamaro, entre otros.

Juanjo Domínguez, un guitarrista excepcional.
Juanjo Domínguez, un guitarrista excepcional. | Festivales de Buenos Aires

Se fue un virtuoso de la música popular. Uno de los mejores músicos de su generación. A los 67 años, el guitarrista Juanjo Domínguez falleció a raíz de una larga enfermedad que venía padeciendo en los últimos años.

Artista de extensa carrera, a lo largo de los años le tocó acompañar a reconocidos cantantes como Horacio Guarany -a quien le dirigió ocho álbumes- Raúl Barboza, el polaco Goyeneche y Andrés Calamaro. Se destacó tanto en géneros arraigados a la cultura nacional, como el folclore y el tango. 

Nacido en la localidad bonaerense de Junín, Domínguez registró además una decena de álbumes en solitario donde tributó, entre otros, a Los Beatles, a Chabuca Granda y a Alfredo Zitarrosa. 

Cuando tenía quince años, dejó sus estudios clásicos y se decantó por la guitarra popular. Empezó acompañando al cantante de boleros Rosamel Araya y a cantantes de tango de esa época (Alberto Morán, Alberto Podestá, Alberto Echagüe, Armando Laborde). Además tocaba con un trío melódico llamado Los Antonios, el cual interpretaba valses peruanos y boleros, acompañando al cantante Bienvenido Cárdenas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
JuanjoDomínguez_20190210
Juanjo Domínguez murió a los 67 años.

Su carrera trascendió las fronteras. Así lo describía una crónica del sitio de Internet de la Televisión Española (TVE) en 2011: "Desde 1988, su carrera solista lo sitúa entre los primeros guitarristas del mundo, tal como lo atestiguan la crítica y el público de sus actuaciones en las principales ciudades de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, Turquía y Japón. Su notable capacidad expresiva y de improvisación lo llevó a ser guitarrista estable en distintos programas de radio y televisión argentinos. Compositor de temas como "Manhatan", "Trombosis", "Faseando", o "Suite argentina", participó también de la banda sonora de los largometrajes La película del ReySur y Tango".

Cientos de admiradores dejaron sentidas palabras a través de redes sociales, debido a la partida de Domínguez. Uno de los que lo despidió fue el intendente de su ciudad natal, Pablo Petrecca, quien escribió: "Hoy nos dejó Juanjo Domínguez, prestigioso artista de nivel internacional y ciudadano ilustre de Junín. Gracias por tu música y por ser un embajador de lujo para todos los juninenses. ¡Adiós, maestro!".

También la famosa cantante Amelita Baltar dejó una afectuosa despedida en su red social: "Buen viaje Juanjo Dominguez. Nos queda tu música hasta el reencuentro"

 


La familia del artista fue la encargada de comunicar el deceso, a través de la cuenta oficial de Facebook. Allí se indica que e los restos del músico serán velados a partir de las 18 y hasta mañana a las 10 en la casa de sepelios Narváez, Amenedo 779 de Burzaco, localidad del sur del conurbano bonaerense donde residía.