ESPECTACULOS
cocinar en television

“Nuestra obligación es descubrir nuevos talentos”

AMC llegó a América Latina hace poco más de dos años y medio.

0408_maru_botana_cedoc_g
Tres estilos gourmet. Maru Botana, la mexicana Sonia Ortiz, una revelación surgida de su blog, y Paulina Abascal, una emblemática del canal que difunde todo tipo de recetas. | cedoc

AMC llegó a América Latina hace poco más de dos años y medio. En este tiempo nos hemos consolidado como una de las empresas de más rápido crecimiento en la región gracias a la variedad y calidad de la programación de nuestras señales. Entre éstas se destacan dos canales de estilos de vida: El Gourmet y Más Chic, que han venido a refrescar el género en la región a través de su producción original.

La producción original en Argentina y América Latina es parte del DNA de nuestra empresa. Nuestros canales de estilos de vida son los mayores generadores de producción original local en el mercado latinoamericano de TV Paga. El Gourmet es el primer canal de cocina lanzado en Argentina, y el único en su género con más de 17 años de historia en el mercado. La señal se destaca también por contener el 100% de sus contenidos en español y más del 70% de producción original, incluyendo más de 250 horas de estrenos por año. Más Chic, por su parte, un canal con programación de alta calidad y 100% en español dirigida a la mujer latinoamericana de hoy, también hace gran parte de sus producciones en Argentina y el resto de la región.

¿Cómo lo hemos logrado? En cuanto llegamos a América Latina lo hicimos con el compromiso de respetar los procesos de producción locales, el diseño de los equipos, los planes de preproducción, así como los métodos que estaban instaurados con gran experiencia y sabiduría en la región. También buscamos respetar las costumbres de la audiencia latinoamericana, sus tradiciones y sus preferencias sin renunciar, por supuesto, a lo más interesante e importante que encontramos en el panorama internacional.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En términos editoriales nos dimos a la tarea de buscar que cada programa que transmitiéramos en El Gourmet pudiera conectar con el gran público, y no solamente como un gran recetario. Nos parece que cocinar es mucho más, porque cocinar es compartir, es hacer familia. Es un estilo de vida. Basados en esta filosofía seguimos grabando con los talentos más emblemáticos de El Gourmet, como Osvaldo Gross, los hermanos Petersen, Maru Botana y los mexicanos Paulina Abascal y Sergio Camacho, entre muchos otros. Pero es también nuestra obligación descubrir nuevos talentos. Así, por ejemplo, hace poco más de un año apostamos por Felicitas Pizarro quien rápidamente se coló en el ranking de los programas más vistos. Hemos grabado dos series con ella y una de ellos ha ganado un Premio Martín Fierro. También hemos descubierto a una cocinera en México, Sonia Ortiz, quien es la autora del blog de recetas en español número uno en Youtube en el año 2015 y quien cuenta con más de un millón de seguidores. Decidimos que Sonia podía aportar mucho a la audiencia del Gourmet, y así fue, muy pronto se trasformó en una de las figuras más populares del canal. Asimismo, hemos traído a nuestra pantalla un programa de viajes gastronómicos que ha atraído al público joven. En fin, estamos ofreciendo a nuestra audiencia una fórmula que combina lo clásico con lo nuevo.

En este proceso, la suerte nos ha acompañado. Y es que esto no es una ciencia exacta. Simplemente el equipo de profesionales que hemos conformado ha resultado muy talentoso en los procesos de selección. Ha logrado identificar figuras que nos han permitido contar con conductores carismáticos y telegénicos que, además de saber de cocina, transmiten una pasión por lo que hacen y contagian a todos los espectadores por ese amor a la cocina. Además, más que figuras de televisión, son miembros de nuestro equipo y, ante todo, compañeros.

La combinación de todos los factores ha sido la clave de nuestro éxito. Para nosotros siempre es una prioridad lo local, lo autóctono, las raíces, porque es lo que forma parte de nuestras vidas. Pero, no hemos dejado de lado las nuevas tendencias y lo internacional, porque al fin y al cabo somos hoy día ciudadanos del mundo.

Así, en El Gourmet hay programas para todos. Nuestra audiencia es muy numerosa y diversa. Hay algunos que les gusta la cocina local, hay otros a quienes les gustan los postres; hay también quienes gustan de la alta cocina, hay otros más a quienes les gustan las recetas. Nuestra misión es complacer a todo tipo de televidentes. Los programas que tienen más audiencia en El Gourmet atraen a una amplia variedad de televidentes en toda Latinoamérica y nos han ayudado a cumplir con nuestra promesa: hacer de la cocina un espacio para todos.


* Vicepresidenta senior, Canales de Estilos de Vida AMC Networks International – Iberia & Latin America.