ESPECTACULOS
Los mexicanos son los que pisan ms fuerte

Oscar: la globalización del "hombre dorado"

La favorita este año es Babel, promocionada bajo el lema "cinco lenguas, cuatro historias, tres continentes". La película marca el rumbo de una ceremonia que nunca antes había escuchado tan diversos acentos.

0224babel2
El director mexicano, Alejandro Gonzlez Irritu, con su pelcula "Babel" est nominado en 17 categoras, aqu con Gael Garca Bernal, uno de sus actores. | Cedoc

Hollywood - "Cinco lenguas, cuatro historias, tres continentes". Así promociona Hollywood a la gran favorita al Oscar este año, Babel. Este drama con una trama que se desarrolla en Marruecos, México, Japón y Estados Unidos llega a la ceremonia de este domingo con siete nominaciones y es una de las preferidas para llevarse el galardón a "Mejor película".

Hablada en árabe, bereber, francés, español, inglés y japonés, Babel encarna a la perfección el nuevo camino empendido por los Oscar, el de la globalización del "hombre dorado". El escenario de los Oscar nunca vio tantos pasaportes y acentos extranjeros.

Tres directores de México - Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón- compiten con sus películas en un total de 16 categorías.

Y dos actrices de habla hispana, la española Penélope Cruz y la mexicana Adriana Barraza, pueden alzarse con estatuillas. De hecho, sólo una estadounidense - Meryl Streep- está nominada a mejor actriz protagónica.

E incluso el veterano de Hollywood Clint Eastwood le fue infiel a su lengua materna. Su drama bélico Letters from Iwo Jima , nominado en cuatro rubros, fue rodado totalmente en japonés.

"Hollywood le dio un gran beso húmedo a la globalización", resumió el crítico de cine estadounidense Bruce Newman. "Ya no se trata de barreas culturales e idiomáticas, sino de sentimientos y de humanidad", sostuvo el director de "Babel", González Iñárritu. "Aprovechamos la fuerza del cine para cruzar las fronteras".

Los 5.800 miembros de la Academia aceptaron encantados esta internacionalización, y nominaron a la japonesa Rinko Kikuchi y a la mexicana Adriana Barraza por Babel en la categoría de mejor actriz de reparto, ignorando, por ejemplo, al astro de Hollywood Brad Pitt, que también participó en la película.

El cuento fantástico El laberinto del fauno de Del Toro, una coproducción entre España y México ambientada en la época posterior a la Guerra Civil española, cuenta con posibilidades de ganar en seis categorías, entre ellas, la de mejor película extranjera.

La sombría visión de futuro de Cuarón en Children of Men, en tanto, cuenta con opciones en tres rubros. Leonardo DiCaprio y el africano nacionalizado estadounidense Djimon Hounsou pueden ganar por Blood Diamond, sobre el tráfico de diamantes en Sierra Leona, rodada en Mozambique. Y Forest Whitaker es el favorito a mejor actor por interpretar al dictador ugandés Idi Amin en El último rey de Escocia.

Incluso United 93, la primera película de Hollywood sobre los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, no es "made in USA". El director británico Paul Greengrass produjo en Inglaterra, aunque fue financiado por el estudio estadounidense Universal Pictures.

Los británicos tienen una presencia destacada este año sobre todo entre las actrices: Helen Mirren es la gran favorita a llevarse el premio a la mejor actriz por The Queen. En la misma categoría compiten las británicas Judi Dench (Notes on a Scandal) y Kate Winslet (Little Children). Junto con Cruz (Volver), son cuatro las europeas que se enfrentan a Streep (The Devil Wears Prada).

"Todos en Hollywood pensaban hasta ahora que el mundo giraba en torno a ellos", comentó un columnista del Los Angeles Times. Pero el Oscar muestra ahora que el negocio del entretenimiento en realidad se extiende por todo el mundo.

El diario comenta que es difícil hoy en día definir a una película como "extranjera". Como ejemplo pone Letters from Iwo Jima, hablada en japonés, con financiación estadounidense.

Los autores del artículo se preguntan incluso porqué existe aún una categoría de "película de habla no inglesa" y solicitan la suspensión de este rubro.

"Hollywood es la capital global del sector del entretenimiento y los Oscar deberían celebrar el mejor cine, da igual en qué lengua o de qué origen", sostienen.