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Para HBO, las ficciones en Latinoamérica son negocio

PERFIL estuvo en San Pablo, donde se graban las nuevas series del canal premium. Allí, su principal ejecutivo explicó la lógica para elegir contenidos. Están en rodaje Pico da neblina y Hard, aún sin fecha de emisión.

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Series. Roberto Ríos, vicepresidente corporativo para América latina de la señal, detalla el detrás de escena de las producciones. | HBO

HBO, canal de cable, cumple 15 años produciendo y creando en Latinoamérica. Casi como forma de festejo está produciendo varias series nuevas, dos de ellas en Brasil. Están contentos con la gran repercusión que está teniendo El jardín de bronce con Joaquín Furriel, mientras proyectan más estrenos. Roberto Ríos es el actual vicepresidente corporativo de producciones originales de HBO Latin America. En el año 2003 con Epitafios empezaron a producir en América Latina. “No elegimos el país sino el proyecto, su contenido. –Afirma este brasileño que habla en perfecto español y reside en Miami–. Había cuatro o cinco y optamos por ésa, porque además, la producía Pol-Ka, que tenía muchos antecedentes. Argentina tiene produ-cciones de altísima calidad hasta el día de hoy”.

Una de las características de HBO es el haber sumado a grandes cineastas, como Alberto Lecchi y Jorge Nisco. “Buscamos un modelo de dirección que no se pareciera al de la televisión, por eso nos inclinamos por el cine. Queríamos otro tipo de narrativa, era y es nuestro objetivo. Todo creció en la televisión de Latinoamérica por este motivo”, agrega. Por eso no es casual que se esté grabando en San Pablo Pico da neblina con Fernando Meirelles, el mismo creador de la película Ciudad de Dios, ganadora de dos premios Oscar.

Cuando se le pregunta por los temas que HBO prefiere, Ríos responde: “Uno de los atractivos más grandes para atraer a los contadores de fi-cciones era y es poder contar cualquier historia, siempre que fuera genuina. Tratamos todos, muchas veces complicados con personajes complejos que permiten crear elementos narrativos contundentes. Así como Los Sopranos fue un éxito en los Estados Unidos buscamos esa originalidad. Desde el fútbol hasta el crimen, nuestra variedad de temas es infinita, porque todo es posible”.

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Se eligen proyectos, guiones, elencos. Todo implica un largo proceso y cuando se le pide a Ríos el secreto de organizarlo dirá: “No tenemos un cómo total. Cuando está el guión salimos a buscar a los actores. Hay un gran trabajo del director de castings. Debemos esperar un par de meses, no podemos tomarnos años para que aparezca el director. Leemos cuarenta o cincuenta libros y decidimos cuáles nos parecen, pero pasan dos o tres años hasta que se inicia la filmación. Se deben analizar la técnica, los contratos, sin olvidar la búsqueda de la originalidad en las historias o en la manera de contarlas. Es un trabajo colectivo muy grande. Puede durar varios años desde el comienzo hasta que se emite la serie. Empieza siendo un pequeño grupo de 13 o 14 personas y luego se van sumando muchas más. Es un proceso muy dinámico y vivo”.

Primero fue Argentina, luego llegó Brasil, México y ahora la última incorporación es Colombia. “Nos llegó un proyecto desde Bogotá que nos pareció muy interesante y aceptamos. No tenemos un listado de países. Volvimos a la Argentina porque nos interesó mucho el proyecto de Jardín de bronce, ya llevamos cuatro años haciéndolo. Por ejemplo, El hipnotizador fue gestado en Brasil, pero los actores era mayoritariamente argentinos y uruguayos”.

En la actualidad se están grabando dos series en San Pablo, una de ellas es Hard, sobre un texto francés y tendrá 18 episodios. “Latinoamérica no tenía mucha tradición de producción y hay géneros que necesitan cierta experiencia. La comedia tiene el problema del localismo, hicimos algunas en Brasil que funcionaron muy bien. Nuestras series cómicas no son una colección de chistes durante media hora…Nos han dicho que si a las ficciones de HBO se les saca el humor siguen siendo efectivas, por la creación de personajes. La ciencia ficción es más complicada por los efectos especiales. Hard era una serie francesa, que nos pareció divertida y original. Sentimos que tenía los elementos perfectos para ser universal. Al rehacerla en Brasil se tomaron ciertas libertades para acercarla a la realidad de hoy, ya pasaron nueve años del original. Se empezó el rodaje de Hard, pero aún no sabemos cuándo la emitiremos”.

La realidad económica argentina es un tema. Por eso se le preguntó de qué manera el precio del dólar y cierta inestabilidad que vivimos afectará a las producciones proyectadas para hacer en nuestro país. “Si pudiera responder –confesará Ríos– claro que sí…es preocupante. La economía interviene en todos los países. Ahora negociar presupuestos con proveedores y compañías de servicios se hace más difícil. Sigue siendo muy complicado encontrar las historias y llevarlas a cabo. En Latinoamérica estamos acostumbrados a los imprevistos, cambia la política o la economía. Creemos que la Argentina es muy sólida y va a sobrevivir. Estamos preparados para afrontar las crisis”.

De narcos a films xxx. En la ciudad de San Pablo dos productoras distintas sumadas a HBO están grabando las nuevas series que aún no tienen fecha de salida. Pico da neblina cuenta con la dirección de Fernando Meirelles y es su hijo, Quico, quien firma el guión. Imaginó un Brasil donde estuviera legalizada la marihuana y así los traficantes pasan a ser vendedores incorporándose al mercado formal. Sus protagonistas además de actores llegan del mundo de la música: Luis Navarro y Daniel Furman y representan distintas realidades para esta generación de jóvenes.

La otra serie Hard, basada en un guión francés mostrará el mundo del porno. La adaptación estuvo a cargo de Daniel Rezende y Fabiano Gullane, quienes debieron trasladarlo a un ámbito más cercano que el parisino. Por eso uno de los actores porno, el galán, se llamará Marcelo Mastroduro, éste será uno de los tantos juegos de lenguaje que propone la serie. Desarrolla de qué manera una pequeña empresa de películas porno debe actualizarse para seguir siendo viable en estos tiempos donde la telefonía celular e internet abrieron nuevas realidades. Aquí son dos directores Julia Jordâo y Rodrigo Meirelles, y como la protagonista es una mujer (interpretada por Natalia Lage) sintieron como imprescindible que estuviera presente la mirada femenina, incluso en el detrás de cámaras. Meirelles reconoció y anticipó que se entrevistó con directores especializados en películas pornos y también sumó en el elenco a actores con esa especialidad. Ni el mundo de la droga, ni el de los desnudos son tareas fáciles para las ficciones, pero HBO lo hará posible.

*Desde San Pablo (invitación de HBO).