ESPECTACULOS
La gran Bolocco

Paulina Rubio multada por posar desnuda embanderada

La foto era artística, pero una revista la publicó en una campaña de promoción. La rubia "no cobró un duro", la defienden. Galería de Imágenes.

0219paulinabandera468
| Cedoc

El gobierno mexicano multará a Paulina Rubio en 4.900 dólares por posar semidesnuda con la bandera de su país, en una escandalosa foto publicada en octubre pasado por la revista Cosmopolitan de España.

La Secretaría de Gobernación (Segob) analizó el caso durante cuatro meses y aplicó la pena máxima por violar el artículo 32 de la Ley sobre la Bandera, el Escudo y el Himno nacionales. Dicha ley prevé una multa de 250 veces el salario mínimo, que asciende a mil veces si la infracción tuvo fines de lucro. El salario mínimo en Ciudad de México es de 52,59 pesos (4,8 dólares), por lo que la rubia deberá pagar entre 1.200 y 4.850 dólares.

“Paulina Rubio no cobró ni un duro, y eso es importante que lo sepan, porque aclara mucho” declaró la autora de la imágen, Teresa Peyrí, quien explicó que las fotos se hicieron cinco años antes, en 2002. La fotógrafa mexicana agregó que la imágen forma parte de una serie de 36 famosas que, vestidas como hombres, se quitaban la ropa "y terminaba en una foto muy femenina". "Paulina pasó por ahí, se vistió de mariachi, se fue desvistiendo y terminó con la foto de la bandera", contó.

Cosmopolitan publicó la imagen para acompañar una serie de productos invernales, acompañados de los colores verde, rojo y blanco. "Estan totalmente fuera de contexto" dijo Peyrí, que declara haber cedido las fotos a una agencia, pero sin permitir su uso comercial

La cantante confirmó que la revista no tenía su consentimiento para usar su imágen, y agregó que no quiso faltarle el respeto a los simbolos patrios mexicanos. “Las críticas me sirven para crecer y muchas veces para reírme. Si alguna persona se sintió ofendida, les ofrezco una disculpa, en ningún momento hubo un afán de lastimar, ni de ofender a nadie, soy mexicana le pese a quien le pese”, dijo Rubio.

El caso recuerda el de la modelo Cecilia Bolocco, que posó vestida sólo con una estola coloreada como la bandera nacional y peinada con un rodete al estilo Evita. El semanario Para Tí publicó la foto en mayo de 2001, poco antes de que la chilena se casara con Menem. Tras una denuncia por "ultraje a la bandera nacional" y Bolocco debió pedir disculpas.

Fuente: DPA.