ESPECTACULOS
Icono argentino

Por qué todas quieren ser Evita

En teatro, televisión, cine, revistas y hasta dibujos animados, de Madonna a Lisa Simpson, todas fueron "la abanderada de los pobres". Fotogalería

1216evita468
| Cedoc

Muy pocas personas en el mundo no saben quien es Evita. Amado por unos, odiada por otros, lo cierto es que María Eva Duarte de Perón marcó para siempre la historia argentina. Tras su muerte en 1952, mujeres de todos los ámbitos y de todo el planeta quisieron hacer de ella, al menos por unas horas. Por eso es que su nombre recorrió el planeta.

Desde Argentina, pasando por Inglaterra, Estados Unidos y España, su imagen fue estelar. Si bien las más reconocidas fueron las actuaciones de Madonna o Nacha Guevara, lo cierto es que también otras figuras de nuestro país y Europa hicieron de Evita.

La primera de todas.
En todo el mundo la primera en encarnar a Evita fue la actriz norteamericana Patti LuPone en 1979, bajo la dirección del legendario Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. El musical se presentó en Broadway y se llamó solo Evita. Un año más tarde, ese mismo musical se estrenó en España en el Teatro Monumental de Madrid el 23 de diciembre de 1980. La elegida para la ocasión fue la actriz del país ibérico, Paloma San Basilio.

El éxito de los musicales hicieron que los productores de TV y cine posen sus ojos en la mítica figura argentina. Por eso en 1981, también en Estados Unidos, la actriz Faye Dunaway protagonizó su figura en Evita Perón bajo la dirección de Marvin J. Chomsky. Ese mismo año, Valeria Lynch logró fama internacional al protagonizar en Méjico la ópera Rock Evita dirigida por Harold Prince.

Pasaron solo tres años para que otra joven actriz argentina saltara a la fama gracias a que obtuvo el preciado papel de ser la mujer del ex presidente Juan Domingo Perón. Esta vez la estrella estuvo del lado de Flavia Palmiero. En 1984 y con solo 17 años, fue elegida por el director Eduardo Mignogna para hacer ese rol en Evita, quien quiera oír que oiga película que se estrenó el 26 de abril de 1984. La misma catapultó a la joven a la fama de un día para el otro.

En 1986, Nacha Guevara presentó un musical dirigido por Pedro Orgambide. El mismo solo se llamó Eva y fue completamente opuesto al Evita de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice.

La década del ´90. En 1992 se estrenó la obra Eva y Victoria con "China" Zorrilla, como Victoria Ocampo, y Luisina Brando, y luego Soledad Silveyra, como Eva Duarte de Perón. El éxito hizo que la obra siguiera estando en cartelera hasta 1998. Pero sin lugar a dudas Madonna fue quien llevó su figura al reconocimiento mundial. En 1996, bajo la dirección de Alan Parker y actores de la talla de Antonio Banderas, la reina del pop hizo un papel brillante en Evita.

El mismo año la Argentina tuvo también su propia Evita. Se diferenció del resto en que Juan Carlos Desanzo, su director, se basó no tanto en su infancia, sino más bien en su vida política. El papel en Eva Perón fue protagonizado por Esther Goris, quien llevó adelante el guión que había escrito el filósofo José Pablo Feinmann.

El nuevo milenio, la misma figura. La llegada del siglo XXI no impidió que la imagen de Evita siga arrasando fronteras. En el 2003 el icono llegó hasta lo impensado en el mundo del espectáculo: Los Simpsons. La encargada de protagonizarla en la serie de Matt Groening fue la pequeña Lisa Simpson. Un año más tarde Laura Novoa actuó como Evita, aunque en un papel secundario. La obra se llamó Ay Juancito y centraba el filme en la figura del hermano de Evita, Juan Ramón Duarte, protagonizado por Adrián Navarro.

En el año 2006 Londres revivió una vez más el musical Evita de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. El papel principal quedó en manos de la argentinaElena Roger. Solo un año más tarde Eva y Victoria volvió a las tablas. Esta vez, "China" Zorrilla se encargó de la dirección. El papel de Eva Perón lo obtuvo Julieta Cardinali.

Este año no fue la excepción y la mítica imagen de Evita estuvo presente. Nacha Guevara regresó con su obra tras 22 años. Eva, el gran musical argentino se presentó en el Teatro Argentino y tuvo la presencia entre los espectadores de la presidenta Cristina Kirchner. Además, la ex "Gran Hermano" Marianela Mirra posó para la revista Paparazzi vestida como Evita. Hasta Anamá Ferreyra se animó a encarnar al mítico personaje en la obra Femenino, de Cristian Morales.

(*) Redactor de Perfil.com