ESPECTACULOS
El cine local se mira en el mundo

Premian a una película argentina en festival francés

Agnus Dei, de Lucia Cedrón, recibió el Premio del Público en Toulouse. Narra dos momentos trágicos de la historia argentina.

default
default | Cedoc

La película argentina Agnus dei, de Lucía Cedrón, recibió el sábado el Premio del Público del Festival de Toulouse, otorgado por votación de los asistentes al término de cada proyección, anunciaron los organizadores en conferencia de prensa.

Primer largometraje de la directora, Agnus dei funde en una sola narración dos momentos trágicos de la historia argentina: la represión de la dictadura militar a fines de los años 70 y la crisis de 2002, cuando ese país vivió una hecatombe económica, política y social.

En 2002, Guillermina recibe un llamado telefónico: su abuelo ha sido secuestrado. Para juntar el dinero del rescate, la joven recurre a su madre, que vive en Francia y que regresa a Argentina después de años de exilio. Ambas tratan de reunir el dinero exigido por los secuestradores.

Pero entre tanto, el reencuentro y los acontecimientos van haciendo resurgir el pasado, hechos trágicos a los que la niña que fue Guillermina asistió en 1978 sin comprenderlos, pese a que marcaron fatalmente su vida. Lucía Cedrón funde en una sola historia pasado y presente, pasando a veces en un solo plano de una época a otra con una maestría narrativa sorprendente en una primera obra. Criada en Francia, país al que llegó con sólo dos años de edad junto con su familia, exiliada tras el golpe de estado de 1976, Lucía Cedrón decidió volver a Argentina en 2002. Allí realizó su primer cortometraje, "En ausencia", galardonado en el Festival de Berlín, al que siguieron otros dos. "Agnus dei" es su primer largometraje.

Fuente: APF