ESPECTACULOS
Globos de Oro 2016

Primeros favoritos en la temporada de premios

default
default | Cedoc

Ayer comenzó la cuenta regresiva real para los Oscar 2016. Y, como cada año, ese puntapie inicial lo dieron las nominaciones a los Globos de Oro que entrega la Asociación de Periodistas Extranjeros Acreditados en Hollywood. Si bien no suelen coincidir en cuanto a los ganadores, Oscar y Globos de Oro guardan notables paralelos en cuanto a los listados finales de nominados.
En ese sentido, los hermanos Weinstein, especialistas en generar filmes premiables, arrancaron bien. Carol, su producción acerca de dos mujeres que se enamoran en la década del 50 en los Estados Unidos, consiguió cinco nominaciones –mejor película dramática, actriz para sus dos protagonistas (Cate Blanchett y Rooney Mara), director (Todd Haynes) y música–, con lo cual ya se catapultó como amplia favorita.

Es probable que el mayor duelo de la noche del 10 de enero, cuando se entregarán los premios en una ceremonia que volverá a conducir el brillante Ricky Gervais, será la categoría a mejor actor dramático, donde se enfrentarán tres pesos pesados: Leonardo DiCaprio por The Revenant, Bryan Cranston por Trumbo y Michael Fassbender por Steve Jobs.
Por el lado de la televisión, el servicio de streaming Netflix lidera las nominaciones por cadena al aspirar a ocho estatuillas, desplazando a la tradicional HBO. De los candidatos habituales, sólo permanece Game of Thrones como serie dramática –y favorita a llevarse la estatuilla–. En relación a los actores protagónicos de series dramáticas, todo indica que Jon Hamm se alzará con el galardón para sellar la despedida de Mad Men, mientras que por el lado femenino la principal favorita es Viola Davis por la despiadada abogada que compone en How To Get Away With Murder.
Si de relevar el alcance nacional en las nominaciones se trata, el resultado es nulo. El clan, la precandidata nacional al Oscar, quedó afuera de la categoría Mejor Película Extranjera. Aunque cabe recordar que lo mismo le había ocurrido a El secreto de sus ojos, y al final ganó el premio realmente importante.