ESPECTACULOS
LA LOCURA DE LOS HORARIOS

¿Quién comenzó esta pesadilla?

Desde el Comfer amenazaron con multas, entonces los directivos de los canales de televisión abierta empezaron a cumplir con los horarios de emisión pautados. Claves para entender la génesis de esta competencia que perjudicaba a los televidentes.

Villarruelme
Todos apuntan a Claudio Villaruel como el gestor de esta locura. | CEDOC
Apenas el Comfer amenazó con hacer chas chas a los incumplidores de horarios, nuestros tan traviesos y hasta adolescentes programadores se llamaron a sosiego. Este miércoles fue diferente: Montecristo le dio pase a Hermanos y detectives (debut) en estricto horario, y Amas de casa desesperadas dio comienzo sólo con dos minutos de retraso. Una pinturita para la escalada de locura que se estaba gestando.

Pero la pregunta sigue flotando: ¿quién empezó esta pesadilla? ¿Cómo es que llegamos a tener un prime time a la medianoche, caso único en el mundo?

Teoría 1. El que primero embistió con sus declaraciones, con nombre y apellido, fue Mario Pergolini. “Todo empieza con el corrimiento de horarios de Telenoche, que para ganarle la media hora que compite con Telenueve y ganarle después al noticiero de Telefe, necesita estirarse hasta las 21.40 para ganar su franja. De lo contrario, no ganaría. Y a partir de allí, como efecto dominó, todo se va al corno. Es culpa del gerente de noticias Carlos De Elía, que ya se sabe que hace lo quiere, incluso por encima de la Gerencia Artística (que comanda Suar).”

Teoría 2. Están que braman en el búnker de Canal 13, en el sector Noticias, con las declaraciones de Pergolini. Dicen que acomodó una realidad que no es para perjudicar la solidez de Telenoche y convertir en fuerte polo de poder al Departamento de Noticias únicamente con el sentido de provocar una enemistad entre los ejecutivos de ese sector y Adrián Suar. Dicen algo más: Telenoche es el único programa que está en el aire que comienza a las 20 desde hace 15 años. Que Telenueve gana de vez en cuando la media hora en la que compiten (muestran planillas de rating para los escépticos) y que Telefe noticias cambió el horario porque no funcionaba a las 20 Alma pirata, la tira de Cris Morena. Aun así, argumentan, tampoco el noticiero de Telefe se alza con la victoria todos los días. Apuntan todos a Claudio Villarruel como el gestor de esta locura, y dicen que últimamente se quebró el diálogo con Adrián Suar (por lo menos, hasta este último miércoles). En esa misma línea, fue extraño asistir a un reportaje a Suar en Tiene la palabra (TN), en el cual nunca mencionó el nombre de Villarruel y secamente se refirió a él como “el programador de Telefe”. Comentan que Suar lo hace responsable de haber neutralizado en gran parte el debut de Amas de casa…, cuyo rating bajó en la segunda emisión hasta los 20 puntos, algo que ni Suar ni la empresa Disney esperaban.

Con la amenaza del Comfer, ¿todos se portarán bien? Nunca se sabe: esta gente, que maneja la TV, es muy impredecible.