ESPECTACULOS
Televisión

Quiénes miran "Mi vida eres tú" y "Argentina, tierra de amor y venganza”

Un 2019 complicado en lo económico para los seis canales abiertos, no sólo en cuanto a la fuga de espectadores, sino también por la flaquísima pauta publicitaria.

Mi vida eres tú y Argentina tierra 03252019
"Mi vida eres tú" y "Argentina tierra de amor y de venganza" | Cedoc

Un 2019 complicado en lo económico para los seis canales abiertos, no sólo en cuanto a la fuga de espectadores que viene en goteo desde hace años, sino por la flaquísima pauta publicitaria. En todo período eleccionario,y este es un año de elecciones, se destinan una cantidad de minutos gratuitos para los partidos políticos, que está claro, van a pérdida. Se sabe que al menos doce minutos de  cada hora se destinan a la publicidad. Detalle que cuando sucede un lanzamiento importante, pasan por alto, o hacen un solo y largo corte para no perder rating.

Dicho esto, y según un estudio de Target Group Index (TGI) realizado por Kantar IBOPE Media, en Latinoamérica el 67% de las mujeres eligen la TV como medio para entretenerse y un 57% para mantenerse informadas. Nuestro país no escapa al fenómeno. Las mujeres eligen todavía la TV abierta.

Mi vida eres tú y Argentina tierra 03252019
Fuente: Kantar Ibope Media

En este caso, pedimos el análisis de audiencia de las dos novelas, una de Telefe y otra de El Trece que compiten en horario central (el más caro y por el que todos pelean). ¿Quiénes miran “Argentina, tierra de amor y venganza”?, por un lado y cuyos últimos ratings fueron el miércoles 20 de marzo , 12.5 puntos de promedio, y el jueves 21, 12.4 puntos.  Y ¿quiénes a su competencia la novela turca Mi vida eres tú?, que obtuvo esos mismos días, 10.8, y 10.9 puntos de promedio según Kantar Ibope Media. No es sorpresa que las dos tengan mayoría de audiencia femenina. Ahora bien, se hace más evidente en la historia del coronel  Cevdet y la enfermera Azize, la pareja de Onur y Sherezade en Las mil y una noches, Halit Bergenc y Berguzer Korel, esta vez en medio de la guerra Greco-Turca,que no defraudan a sus seguidoras. Del 100 % de sus espectadores, el 76 por ciento son mujeres, y de ellas el 49 por ciento tienen más de 50 años (ver imágenes).

Argentina, tierra de amor y venganza: tres nuevos talentos para el prime time

Por el lado de la novela épica, que se ubica en 1938 en plena década infame bajo la dictadura del general José Félix Uriburu, “Argentina, tierra de amor y venganza” que tiene como protagonistas al chileno Benjamín Vicuña, el catalán Albert Baró, y a los argentinos Gonzalo Heredia, Eugenia “China”Suarez, Delfina Chaves y gran elenco, la audiencia se reparte. Del universo del cien por ciento, un 37 por ciento son hombres y un 63 por ciento mujeres. En cuanto a las edades, si van de 20 a 49 años, suman un 45 por ciento, y de más de cincuenta llegan al 43 por ciento.

Mi vida eres tú y Argentina tierra 03252019
Fuente. Kantar Ibope Media 

Esa es una de las razones en virtud de la cual al pensar cómo programar en televisión abierta, que equivalen a Telefe, El Trece, América, Canal 9, Tv Pública y Net Tv, se tiene muy en cuenta quiénes los miran. Por ejemplo Telefe, que va primero en el rating general del 2019, en marzo por ventaja de cuatro décimas (6.7 de El Trece, 7.1 de Telefe), tiene en su grilla además de Mi vida eres tú, las tres tiras turcas Lazos de sangre, Elif, y Huérfanas. Y todas ganan en sus franjas. Cambió y seguirán cambiando las audiencias.

MO EA