ESPECTACULOS
Análisis 2018

Los cantantes más populares en la cima

El trap, el nuevo género furor en el público joven, la cumbia villera y el pop teen son los más reproducidos en las plataformas digitales. El revival del Potro Rodrigo.

Con tan solo 21 años, Paulo Londra, el cantante de trap oriundo de Córdoba, es el artista de estas pampas más reproducido en Spotify
Con tan solo 21 años, Paulo Londra, el cantante de trap oriundo de Córdoba, es el artista de estas pampas más reproducido en Spotify | Cedoc

Ante un consumo musical a tan solo un botón del celular ramificado a través de las plataformas digitales como Spotify, Itunes, Apple Music, YouTube, Claro Música, Deezer, este 2018 la industria nacional estuvo marcada por grandes lanzamientos de discos y cortes con videos superpopulares en Vevo, y el ingreso de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, una de las bandas argentinas más icónicas, a la posmodernidad en Spotify. Pero el dato más particular de estos 11 meses fue la explosión del trap, el subgénero de la música urbana que rompe récords a nivel mundial, y Argentina no solo no escapa al fenómeno sino que es una de las usinas creativas más importantes de Latinoamérica, con una fuerte presencia de jóvenes que acumulan millones de seguidores.

Con tan solo 21 años, Paulo Londra, el cantante de trap oriundo de Córdoba, es el artista de estas pampas más reproducido en Spotify, con casi 100 millones de seguidores en todo el planeta. Por estos días se encuentra en el escalafón 176 de todo el mundo y percibe una audiencia mensual promedio de 11.700.000 streams. En YouTube rompe récords de views Nena Maldición, en compañía de Lenny Tavárez, acumula 438 millones de vistas desde que fue subida, hace ocho meses. Entre sus cinco temas más populares de la plataforma de Google, fue visto por 932 millones de usuarios únicos, tres veces la población de Estados Unidos. Londra corta tickets. Agotó los cuatro Gran Rex (13 mil personas), y la función en el Metropolitano de México, en la que tuvo que sumar otro show. Su periplo seguirá por Guadalajara, Monterrey, Lima y Santiago de Chile. En el último mes en Spotify recibió 11.762.257 oyentes. Su mayor público está en Santiago de Chile, con 1.173.868, y quinto Madrid con 494.774 reproducciones. Duki, el otro exponente del género, de 22 años, posee el segundo video de YouTube más visto, Loca, canción en compañía de Khea y Cazzu, los otros referentes del trap, con 312 millones de vistas, y su tema en solitario She Dont Give a FO, supera los 187 millones de views. En Spotify tiene un promedio de 4.500.000 oyentes mensuales. Duki también rinde en boletería. Realizó un teatro Gran Rex con entradas agotadas, y en octubre un estadio Luna Park completamente agotado, donde lo vieron más de 8 mil personas En junio estuvo en España, donde lo vieron 20 mil personas en 15 ciudades. Cazzu, la cantante jujeña de trap, con su hitazo Toda Remix, completa el podio de las más escuchadas en Spotify en los últimos dos meses. Cuarto aparece el rock nacional con Soda Stereo, con más de 79 millones de reproducciones; sin embargo, no tiene tanta presencia este año en los videos de YouTube como sí fue una sorpresa el recital en vivo de Pablo Lescano feat Viru Kumbieron, que con No tecreas tan importante lograron el tercer puesto de los videos más vistos con 162 millones de views. El flamante hit del dúo de cumbia villera es Me vas a extrañar, que viene en ascenso y ocupa el octavo lugar de más popularidad en el país.

Las ídolas teen de Argentina, Tini Stoessel y Lali Espósito, tienen gran público en las plataformas. La actual jurado de La voz argentina está cuarta en YouTube con Consejo de amor feat Morat y 60 millones de views, Lali le sigue en la lista con Sin querer queriendo, el corte de su último disco, Brava, en compañía de Ricky y Mau (los hijos de Montaner), con 29 millones de vistas. En Spotify, Lali logró un promedio de 2.619.728 oyentes en el último mes mientras que Tini posee cuatro canciones en el Billboard Argentina Hot 100, estudio que realizó la revista Billboard, con estudios de streaming hechos por Nielsen Music. Sus hits son: Quiero volver (N° 22), Consejo de amor feat Morat (N° 34), Princesa (N° 71), en dueto con Karol G, y La cintu ra, de Alvaro Soler, donde participa junto a Flo Rida (N° 75). “Tini y Lali son de las más requeridas en la radio junto con Luciano Pereyra, Abel Pintos, Diego Torres, Karol Sevilla y Axel. Lo que pasa en las plataformas es una variable que tenemos en cuenta”, afirma Carlos Gambini, director regional de la cadena Radio Disney. Abel Pintos es otro de los cantantes que logran público superlativo en las plataformas y llena los conciertos en vivo. En Spotify tiene un promedio mensual por encima del millón de streams. ¿Y si fue ra ella?, el tema preferido de sus fans, tiene 37 millones de reproducciones. Agotó cuatro estadios Obras (20 mil personas) y reunió otras 25 mil en el concierto en el Estadio Unico de La Plata. La biopic sobre Rodrigo Bueno, El Potro, lo mejor del amor, provocó movimiento cuartetero en Spotif y con unos 130 mil usuar ios que pasaron a escuchar su música, y los hits más elegidos fueron Ocho cuarenta (500 mil streams), Soy cordobés (350 mil streams) y Me extra ñarás (300 mil streams). La playlist This is Rodrigo cuadriplicó sus seguidores.

El nuevo CD completo del Indio Solari, El ruiseñor, el amor y la muerte, recogió 1,6 millones de vistas en YouTube, mientras que Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, el último mes fue escuchado por 741.648 oyentes. “Puede ser que lo que se escucha en las plataformas sea una influencia a la hora de instalar un artista, pero el oyente de Mega se sigue manejando con la radio como referencia, y entre los pedidos sigue siendo tradicional. La gente llama a la radio o manda whatsapps para pedir su tema, se mantienen Los Redonditos de Ricota, La Renga y Los Piojos como principales artistas solicitados, y pensar que lo pueden escuchar en sus casas cuando quieran pero eligen la radio”, dice Guillermo Miguel, el encargado de musicalizar la radio FM Mega 98.3.

Sin precisar datos, Claro Música, la plataforma y aplicación de la empresa móvil, armó un top ten de sus artistas nacionales más buscados: Tini Stoessel lidera el ranking, seguida por La Beriso, Abel Pintos, Luciano Pereyra, Lali Espósito, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Damas Gratis, Leo Mattiolli y el cuartetero Ulises Bueno. Tini es la única cantante nacional que figura en la lista de las diez más escuchadas de todos los artistas mundiales que posee Claro Música.