ESPECTACULOS

Rati Horror Show: amenazan a un testigo y Piñeyro sacó a su familia del país

El cineasta pagaba custodia pero la Federal la relevó. Un testigo que aparece en la película contó cómo lo intimidaron. Fotos del film.

0923enriquepineyrocedoc468
| Cedoc

El estreno de "Rati horror show", la última película de Enrique Piñeyro, trajo cola. El film es un crudo documental que muestra cómo desde la Comisaría 34 "se armó una causa contra un inocente", situación que entrelazada con polémicas actuaciones judiciales terminó con el acusado condenado a 30 años de cárcel, una pena incluso superior a la que recibió, como ejemplo, el ex general Nicolaides por múltiples crímenes de lesa humanidad.

Y la espinosa trama, que revela gravísimas irregularidades policiales y judiales, ya dejó consecuencias: Piñeyro denunció ayer que por orden de un jefe de la Policía Federal, Fernando Roque Córdoba, relevaron a los tres custodios que se encargaban del cuidado de su familia. Según confió el cineasta a Perfil.com, su mujer y su hijo ya salieron del país por seguridad y miedo ante posibles represalias.

Piñeyro contó que contaba con la custodia contratada de tres efectivos adicionales, a los que les pagaba por día. Los hombres de seguridad habían sido seleccionados para evitar, como ocurrió en el lanzamiento de su también polémica película " Whisky Romeo Zulu", que volvieran a amenazarlo. En ese film, el director denunció que la tragedia del Boeing 737-200 WRZ de LAPA, ocurrida el 31 de agosto de 1999 en las inmediaciones del Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires y que tuvo un saldo de 67 víctimas mortales, fue a consecuencia del caos operativo de la empresa y de la corrupción que la encubría. "Antes del estreno tuvimos una instrucción armada. Me pusieron un arma en la cara y la martillaron", recordó que sucedió entonces. "Además se llevaron las computadoras con los spots (de la película) para radio", relató Piñeyro. La denuncia recayó, entonces, en la comisaría 53 y llegó a la Justicia.  Hasta hoy no se dio con los responsables.

"Lo que me encabrona es que para dentro (de la Federal) están tirando un mensaje de 'eh, chicos, zona liberada'; y para afuera, cerramos filas con la 34 y nos gusta que tiren chicos al Riachuelo", indicó el piloto en clara alusión al crimen de Ezequiel Demonty, un joven que fue arrojado por efectivos de la seccional 34 de la Federal a la cuenca contaminada en 2002, eje de su nueva película, que se estrenó la semana pasada.

Piñeyro, que además es médico, confirmó que le escribió una carta al ministro de Justicia, Julio Alak, para saber si se trata una decisión institucional de la fuerza: "Quiero entender cuál es la postura oficial", afirmó. Enrique Piñeyro, además de piloto, es conocido como actor, director y productor de cine. Como director, alcanzó el reconocimiento con "Whisky Romeo Zulu", una historia de ficción sobre la tragedia de LAPA que él mismo protagonizó y produjo. Más tarde, volvió a inmiscuirse en la corrupción en la aviación con el documental "Fuerza Aérea Sociedad Anónima". Como actor, ya apareció en una decena de película, incluyendo "Secuestro y muerte" (en la que encarnó de Aramburu) y "Garage Olimpo" (donde hizo del "Tigre", el líder de ese centro de detención clandestina durante la dictadura). Además, produjo films tan premiados como "Esperando al mesías", de Daniel Burman; "La niña santa", de Lucrecia Martel, y "El otro", de Ariel Rotter.

Pero el relevo de esos policías de custodia no fue la única derivación de la nueva película de Piñeyro: al día siguiente del estreno, uno de los testigos que aparece en la película contó que fue interceptado por un Peugeot 504 blanco con vidrios polarizados, del que bajaron dos sujetos que "parecían policías", que lo amenazaron sin vueltas: "dejate de hablar porque vas a aparecer tirado con un trapo en la boca".

El hombre salía de la empresa de transporte en la que trabaja con su camioneta cuando se produjo ese episodio de intimidación: "el Peugeot se metió de contramano en la calle en la que yo venía, pensé que se había equivocado, pero cuando me acerco se me cruza en el medio. Casi le pido disculpas pensando que quería retomar y yo me había adelantado, pero fue entonces cuando bajaron estas dos personas, que parecían policías por las armas y las sobaqueras, y me amenazan. En un primer momento no le di importancia, pero después me empecé a preocupar, tengo hijos chicos que van al colegio, yo los llevo mucho y esto es muy grave", dijo el hombre anoche en el programa de Nelson Castro en TN.