ESPECTACULOS
gloria carra

“Rechacé hacer tele por la música”

La actriz estaba convocada para Educando a Nina pero eligió seguir con su banda, Coronados de Gloria, con la que cantará el 26 de febrero en Niceto y saldrá de gira. Dice que escucha a Django, Valeria Lynch y Franco Simone y que le compone en remera y bombacha.

La banda. Gloria Carrá junto a su grupo musical, Coronados de Gloria. Celebran su primer disco.
| Gentileza Vanesa Bafaro
Cuenta Gloria Carrá que su relación con la música es de larga data. Que recuerda pasar horas en su adolescencia escuchando al Flaco Spinetta con su hermano Luis, fallecido en 2007. Y que siente que éste es el momento ideal para que ese vínculo crezca y se resignifique. Esa corazonada es la que de alguna manera motorizó la aparición de Sagrado, el disco que acaba de editar Coronados de Gloria, la banda en la que ella canta y toca la guitarra y el ukelele. La acompañaron en esa aventura el Colo Belmonte (batería y percusión), Lisandro Etala (bajo y banjo), Pedro Jozami (guitarras, cuerdas), Christian Terán (vientos, teclados) y Jano Seitún (contrabajo, violoncello), músico muy activo en la escena independiente –Alvy Singer, Los Grillos del Monte, Onda Vaga– que además produjo el álbum. “Mi hermano me llevaba trece años, todos los discos eran de él. Era fanático de Spinetta, pero también escuchábamos Moris, Vox Dei, Sui Generis, Pastoral... Yo tengo un gusto muy variado: también escucho a Django, a Valeria Lynch, a Nino Bravo, a Franco Simone... Y me gusta mucho la música francesa –revela Carrá–. Este año le voy a dedicar mucho tiempo a la banda. De hecho, rechacé un trabajo en televisión para no estar tan ocupada con la actuación”.
—Era una tira de Underground. Nunca trabajaste con esa productora.
—Sí, era para ser la contrafigura de Griselda Siciliani en Educando a Nina. Encima somos muy amigas con Griselda. Pero eran diez horas por día, de lunes a viernes. Imposible si quiero salir de gira con la banda, que es el plan principal de este año. Coronados de Gloria es un proyecto con futuro, estoy muy entusiasmada con esto, me hace muy feliz.
—¿Y no vas a actuar este año?
—Es muy probable que trabaje en el unitario que escribió Javier Daulte para que protagonice Adrián Suar. No mucho más.
—¿Te sirve de algo tu experiencia como actriz cuando estás arriba del escenario cantando?
—La verdad es que yo pienso que lo dejo de lado, pero son muchos los que me dicen que se nota que soy actriz cuando interpreto una canción. Obviamente, algo me debe servir y se debe ver. Pero no lo uso como un recurso conscientemente.
—Salvo una canción (“Harta de ti”, escrita por Javier Daulte), todas las letras son tuyas. ¿Tenés alguna rutina para escribirlas, algún método?  
—Tuve y tengo ganas, eso es lo importante. Cuando se suspendió la obra que iba a hacer con Joaquín Furriel por el problema de salud que tuvo él, me quedó mucho tiempo libre. Y me puse a componer en casa. Me encanta estar en remera y bombacha dedicándole tiempo a eso. Agarro la guitarra a la tarde, me hago unos mates y compongo. O me abro un vinito a la noche... Es algo muy libre, mucho más relajado que mi trabajo de actriz. Ya tengo canciones para un segundo disco.
—¿Y tu hija Angela (sobrina de Diego Torres y nieta de Lolita) qué dice?
—Que le encanta Coronados de Gloria. Ella fue viendo de cerca todo el proceso y me acompañó mucho. La admiro mucho. Estoy escribiendo canciones para su primer disco, que va a editar Warner.