ESPECTACULOS
10 Edicin del BAFICI / Competencia internacional

Recorrido por los contrastes de la realidad china

Up the Yangtze, del realizador Chang Yung, retrata la vida de dos familias desplazadas por el progreso. El documental es un mosaico de contradicciones.

0412orientales468
| Cedoc
Up the Yangtze es un documental del director canadiense -de origen chino- Chang Yung que refleja los contrastes económicos y sociales de un país en el que convive una familia desprotegida al borde de la miseria más inhumana con cruceros de lujo que transportan turistas millonarios ansiosos por conocer la zona. 

La construcción de la represa de las Tres Gargantas sobre el río Yangtze funciona como el suceso puntual de la realidad que sirve para contar los efectos demoledores sobre dos familias en la China actual.

El proyecto hidroeléctrico que se está construyendo provoca el desplazamiento de más de dos millones de personas, que entre el hambre y el desempleo, no tendrán adonde ir.

El documental representa un panorama descarnado de la situación de profunda desigualdad que genera el sistema político de China. La cámara acompaña la historia, que se detiene en una joven adolescente que quiere ir a la secundaria pero que es obligada por sus padres a trabajar en un crucero para mantenerlos.

A la crónica de la joven se le suma el relato de otro muchacho que trabaja en el barco, proveniente de una familia con un mejor pasar económico, pero con las mismas dificultades para progresar.

Así, la hora y media que dura el documental recorre un mosaico de contrastes: humor y dolor, riqueza y pobreza, progreso y retroceso, hambre y despilfarro, belleza y fealdad, felicidad y desilusión, pasado y presente, antigüedad y modernidad.

Las contradicciones sirven como dispositivos de una realidad inhumana enmarcada por el relato en off de un hijo de inmigrantes chinos que nació en Canadá y decide volver a la tierra de sus padres. El relator es el propio Yung.

El film compite en la Sección Oficial Internacional de la décima edición del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI).

# Up the Yangtze se exhibe el viernes 11 a las 23,30 en el Hoyts Abasto 9, el sábado 12 a las 20 en la misma sala y el lunes 14 a las 12, también en el Hoyts 9.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite