ESPECTACULOS
pera

Revelan que Luciano Pavarotti hizo playback en su última actuación antes de morir

Fue en 2006, en la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno. La persona que revela la información explica por qué el cantante lo hizo.

default
default | Cedoc

En febrero de 2006, Luciano Pavarotti conmovió a los amantes de la ópera cuando, ya enfermó, se levantó de su silla de ruedas para cantar una las óperas que mejor cantaba: Nessun Dorma. Aquella actuación, que abrió los Juego Olímpicos de Invierno en Turín, quedó en la historia porque fue la última que dio antes de morir, en septiembre de 2006.

Pero ahora se sabe que aquella actuación fue una actuación cien por cien ya que Pavarotti no cantó, sino que hizo playback. Falseó su actuación. Lo que la audiencia reunida esa noche en Turín vio y escuchó no fue más que una grabación.

La noticia se dio a conocer con la publicación de un libro, Pavarotti Visto da Vicino, escrito por Leone Magiera, un conductor de orquesta que actúo junto a Pavarotti en más de 1.000 conciertos. El libro es un retrato de Pavarotti, que abarca desde su pasión por la comida hasta su amor por las mujeres.

Magiera cuenta que Pavarotti decidió falsear su actuación porque temía que, dada su enfermedad, su voz le jugara una mala pasada. El cantante preparó la farsa con meticulosidad.

Unos días antes de la actuación de Turín, Pavarotti grabó el playback en un estudio con la música de una anterior actuación de la misma orquesta de fondo. Luego, un día antes de "actuar", grabó un video de sí mismo actuando, para asegurar así que no cometería errores de sincronización entre su voz y sus labios. Durante la ceremonia de apertura olímpica, la orquesta y Magiera también hicieron como si estuvieran tocando, pero sin hacerlo.

Magiera dice en su libro que el efecto de todos los artistas falseando su actuación fue "magnífico", aunque el hecho de que Pavarotti terminara su carrera artística con "una actuación virtual fue algo triste pero inevitable".