ESPECTACULOS

Rubén Rada: "Acá todos están peleados con todos"

El cantante uruguayo recibirá el Grammy Latino a la Excelencia Musical y lanzó otro disco. Pepe Mujica versus "la guerra" argentina. Fotos.

Rada: "Este lío de TN con '6,7,8' es insoportable".
| Marcelo Dubini

Usa celular hace solo tres meses, porque su mujer le exigió que tuviera uno. Es que a pesar de sus 68 años, Rubén Rada tiene mucho de niño. Posa para las fotos y parece un chico jugando, divirtiéndose. La gente pasa y lo besa como si lo reencontrara después de años, y él responde con la misma efusividad. “Trabajé mucho para ser un artista conocido y querido”, reflexiona. Para saludarlo, hasta Néstor Fabbri, el exdefensor de Boca, Racing y la Selección Nacional, interrumpe la nota: “¿Cómo anda, todo bien?”, le pregunta. El Negro contesta: “¡Qué tal amigazo! No estoy jugando muy bien últimamente, pero no importa”, y los dos ríen.

- En noviembre le entregarán el Grammy Latino a la Excelencia Musical, una forma elegante de nombrar la trayectoria. ¿Cómo toma este reconocimiento?
 

- Gracias a internet las cosas vuelan, la gente se entera de lo que pasa en el mundo y llegaron a encontrarme.

 

- ¿Por qué dice eso?

 

- Porque por la venta de discos y por ser un músico uruguayo que siempre tocó en el Río de la Plata, y alguna vez en otro país, no llegaba a la Academia. De los que se enteran son de los que venden muchos discos. Por eso digo gracias a internet: la gente puede elegir y bajar la música que quiere, y he llegado a que me tengan en cuenta. Eso me da mucha alegría. Más que nada por los músicos de mi país, porque somos un país pequeño con poca población y eso va a ayudar a que los músicos uruguayos tengan un poco más de proyección al mundo.

 

- ¿Que lo premien por la trayectoria hace que empiece a sentir de otra manera su carrera?

 

- Sí, yo digo que es como que te dan la jubilación.

 

- Hace poco acá también lo premiaron como revelación.

- Sí, raro. Fue por “Richie Silver”, era un personaje que yo había creado.
 

- ¿Cómo se está viviendo en Uruguay la presidencia de Mujica?

-Estamos muy contentos. Durante muchos años vivimos pensando en lo que se robaban los políticos y ahora él no cobra ni el sueldo, tiene una chacrita y vende flores, la mujer es senadora, y con eso viven. Estuvo 13 años en cana, tiene una historia de lucha. Hace las cosas que le dicta el corazón. El tipo no vive con odio. No como pasa acá, que es como una guerra.

- ¿Acá usted ve una guerra?

- Sí, están todos peleados con todos. Este lío de TN contra “6,7,8” es insoportable. Todos hablando en contra de los demás. Macri peleándose con este, aquel con el otro. No sabés para qué lado agarrar, vos.

 

La entrevista completa en la última edición de la Revista Noticias.