ESPECTACULOS
Festival de San Sebastin

Salma Hayek, “femme fatale” del cine negro clásico

En Corazones Solitarios, la actriz mexicana interpreta a una enfermera que fue víctima de abusos. Basada en un hecho real, la película está ambientada en EE.UU. de los años 40.

3009salma468
Salma Hayek interpreta a una enfermera abusada en la nueva pelcula | Cedoc

San Sebastián - Con puro aroma de cine negro clásico y una Salma Hayek convertida en deslumbrante "femme fatale", se despide hoy el Festival de Cine de San Sebastián, que baja el telón de su 54 edición con el thriller ambientado en los años 40 en Estados Unidos, Corazones Solitarios, de Todd Robinson.

Un detective (John Travolta) y su ayudante (James Gandolfini) investigan la muerte de una joven. Aparentemente se trata de un suicidio, pero detrás de su decisión de quitarse la vida está la perversidad de dos almas errantes y erráticas: los asesinos de Corazones solitarios, Jared Leto y Salma Hayek.

Unidos por el crimen, un vínculo más tenaz que el amor, Hayek y Leto se conocen a través de anuncios para corazones que anhelaban compañía. Leto se dedica a robar el dinero a las viudas imprudentes que respondían a sus cartas hasta que conoce a Hayek, una enfermera que fue víctima de abusos en el pasado.

Basada en hechos reales, a Robinson le interesaba este tema por razones personales, pues su abuelo fue uno de los detectives del caso.

Con un guión del propio realizador y una meticulosa puesta en escena, que recrea con estilo los años de la posguerra, la pluma de la serie de televisión Law & Order explicó hoy en San Sebastián que escogió a la actriz mexicana pese a que su belleza y su atractiva figura no guardaban parecido con la verdadera Martha Beck, quien era grande y obesa.

El director explicó que fue la propia Hayek quien insistió en hacer el papel. "Ella es muy apasionada con todos los temas que tienen que ver con las mujeres", señaló.

Después de todo, continuó para justificar su elección, las mujeres guapas también son objeto de abusos y son violadas. La mexicana sorprende en el papel de Martha Beck, una mujer decidida e inteligente pero marcada por un pasado de abusos que le llevará a ser despiadada.

La historia de estos asesinos ya pasó a celuloide en The Honeymoon Killers (1970), de Leonard Kastle. Hace diez años, el director mexicano Arturo Ripstein volvió sobre el tema con la premiada Profundo Carmesí, que ahondaba en la enfermiza relación de los protagonistas, interpretados por Daniel Giménez Cacho y Regina Orozco.

Corazones solitarios trata además el polémico tema de la pena de muerte. Uno de los protagonistas, Travolta, se cuestiona al final de la cinta la necesidad de que los asesinos acabasen en la silla eléctrica. Gandolfini, su ayudante, le responde que ellos sólo han cumplido con su trabajo. De este modo, el autor se lava las manos y queda al espectador decidir al respecto.

Fuente: Agencia DPA