ESPECTACULOS
"Ms msica que poltica", prometen sus organizadores

Scorsese y los Stones abrieron el festival de Berlín

Con un documental sobre la banda realizado por el célebre director, y la presencia de los legendarios músicos, el festival quedó inaugurado.No hay ningún film argentino entre los 21 que compiten por el Oso de Oro.

0207berlinale468
| AFP

Berlín - En medio de la conmoción despertada por la presencia de los Rolling Stones, el 58º festival alemán de cine Berlinale quedó inaugurado hoy con un documental sobre la legendaria banda británica, realizado nada menos que por el afamado cineasta Martin Scorsese.

El esperada paso por la alfombra roja de Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood provocó una verdadera fiebre en la apertura del festival, que continuará hasta el 17 de febrero y en el que 21 películas competirán por el Oso de Oro.

Presentado fuera de competición, el trabajo de Scorsese sobre los Stones, titulado Shine a light, está construido a partir de dos conciertos que ofreció el grupo en Nueva York en 2006, así como con viejas imágenes de archivo. 

A través de las 16 cámaras utilizadas por Scorsese, los fans pueden deleitarse con momentos íntimos vividos por los componentes de la banda, raramente vistos hasta ahora. Así, se perciben las manías minuciosas de Jagger preparando un concierto o la mirada de gladiador de Richards cuando atraviesa un túnel que le lleva al escenario.

El director de "Taxi Driver", que ha utilizado 150 km de película para inmortalizar la fogosidad de los músicos, explicó en rueda de prensa que toda su obra había estado inspirada en parte por los Rolling Stones, al haber utilizado su música en muchas de sus bandas sonoras.

"No quería hacer un documental, quería inmortalizar la esencia misma del espectáculo", confió Scorsese.

Richards alabó por su parte la discreción del cineasta durante el rodaje: "Ni las veíamos. No sabíamos ni que estaban", dijo en referencia a las cámaras.

Para esta edición de la Berlinale, su director artístico, Dieter Kosslick, ha prometido "más música que política". Entre otras obras programadas, destacan un documental sobre la rockera Patti Smith y otro sobre el grupo Crosby, Stills, Nash & Young. Otra que aportará su grano de arena será Madonna, con la presentación de su primer trabajo como directora: el corto Filth and Wisdom .

También en clave musical pero sin la marca del rock, el encuentro cinematográfico, que este año aspira a vender 200.000 entradas, atenderá asuntos melómanos de la Argentina e Irak según detalló un despacho de la agencia alemana DPA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El documental argentino El café de los maestros, de Miguel Kohan, es un proyecto apadrinado por Gustavo Santaolalla a modo de tributo a varias de las grandes figuras de la vieja guardia tanguera. Por su parte, Eddy Moretti y Suroosh Alvi siguieron la carrera musical de una banda iraquí desde la caída de Saddam Hussein hasta el presente, en un filme titulado Heavy Metal in Baghdad.

El certamen se abre igualmente a las populares producciones musicales de la industria india Bollywood, con el filme Om Shanti Om, protagonizado por Shah Ruj Khan, convertido en una estrella mundial tras el éxito de Devdas.

Este viernes supondrá el arranque oficial de la competición, con dos pases previstos: In Love We Trust, del chino Wang Xiaoshuai, que describe la lucha de una madre para salvar a su hijo enfermo de cáncer, y There will be blood, del estadounidense Paul Thomas Anderson y protagonizada por Daniel Day-Lewis, que aspira por este papel a un Oscar.

Al igual que Cannes y Venecia, los dos otros principales festivales de cine europeos, la Berlinale da una amplia cabida al glamour, al tender la alfombra a las estrellas más deseadas por los objetivos de los paparazzi.

En esta edición, se espera la presencia de Julia Roberts, protagonista de la tragedia familiar Fireflies in the Garden , así como las de Scarlett Johansson y Natalie Portman, que interpretan el papel de dos hermanas que se confabulan para ganarse los favores del rey inglés Enrique VIII en The Other Boleyn Girl.

La española Penélope Cruz llegará con el filme estadounidense "Elegy", dirigido por su compatriota Isabel Coixet e inspirado en la novela "El animal moribundo" de Philip Roth, sobre una delicada historia amorosa entre un hombre maduro y una estudiante cubana.

Entre las 21 obras en competición también figuran dos latinoamericanas: el gran éxito de taquilla brasileño "Tropa de Elite", primera ficción del documentalista José Padilha, y "Lake Tahoe", segundo largometraje del mexicano Fernando Eimbcke ("Temporada de patos"), en estreno mundial.

El jurado, presidido por el cineasta greco-francés Costa-Gavras ("Desaparecido", "La caja de música"), sufrió a última hora dos bajas: las de la actriz francesa Sandrine Bonnaire y la directora danesa Susanne Bier.

Fuentes: AFP y Télam.