ESPECTACULOS
las producciones nacionales buscan partners globales

Se asocian a multis para distribuir y recuperar costos

Telefe se unió a Discovery para hacer MasterChef y MasterChef Junior; con FOX para producir Entre caníbales, y con América Televisión de Perú para una ficción de 2016. El Trece acordó con Turner para Signos; y Pol-ka con El Trece producen Soy Luna, la próxima ficción de Disney.

Exportaciones. Telefe emite MasterChef y MasterChef Junior y una semana más tarde se emite por Discovery Home & Health.
| Cedoc Perfil

Así como sucedió con el cine hace poco más de diez años cuando aparecieron un sinfín de películas en coproducción entre España y Argentina para compartir gastos y alcanzar calidad internacional, hoy la televisión local repite el modelo de negocio. Los motivos para que esto ocurra ahora son varios: cambio de hábito de consumo televisivo mediante multiplataformas, caída del encendido de la televisión abierta y de cable, y una torta publicitaria que no creció pero aumentó el número de ventanas donde repartirla.

Telefe se asoció con FOX para producir Entre caníbales y con Discovery Home and Health para la segunda temporada de MasterChef y la primera de MasterChef Junior. “Son modelos de negocios. Nosotros buscamos productos de calidad y Entre Caníbales lo es, con Vicuña de Chile, Oreiro de Uruguay, el director ganador del Oscar, y decidimos asociarnos”, cuenta Gonzalo Fiure, chief content officer de FOX International Channels Latin America. El capítulo de Entre caníbales se emite por Fox Life al día siguiente que en Telefe, y luego se puede ver en el sistema on demand Fox Play. “En audiencia nos fue superbién con Entre caníbales; a diferencia de lo que pasó en la abierta: medimos más que el promedio general del canal, y eso hace que los anunciantes quieran participar y haya más suscriptores en el servicio premium. No vivimos sólo del rating porque es una industria en un momento de transición, la manera de medirlo como lo hace Ibope hoy no está a la altura, no se mide on demand como sí lo hacen en EE.UU”, analiza. Fox también realizó en coproducción con Telefe y RGB la serie infantil Aliados, que según el VP de FOX “también fue un ciclo exitoso para el canal”.

Por su parte, la directora de programación de Discovery del Cono Sur, Daniela Fernández, cuenta que la señal que comanda fue la que trajo el formato MasterChef a nuestro país. “Cuando vimos el fenómeno de la primera temporada de Argentina, decidimos asociarnos para coproducir la segunda y el formato Junior para tenerlo en nuestra pantalla. Para nosotros es una ventana importante que desde un canal masivo como Telefe se anuncie nuestra señal. Y nos mide muy bien”, sostiene Fernández. Las versiones argentinas de MasterChef 2 y MasterChef Junior ya se emiten en Chile, y en dos meses se podrán ver en Brasil y Colombia. “De a poco irá aterrizando en toda Latinoamérica”, proyecta la directora.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Turner vuelve a coproducir luego de su primera experiencia en 2013 con Extreme Makeover, reality que condujo Andy Kusnetzoff y que se emitió por Infinito y Telefe. Este año logró un acuerdo con El Trece y Pol-ka para crear Signos, que será parte de la grilla de su canal TNT. “El unitario es un proyecto que cumple con altos niveles de exigencia de producción y narrativa, protagonizado por Julio Chávez y producido por Pol-ka: te garantiza un sello de talento”, cuenta Angel Zambrano, vicepresidente senior de Sindicación y Adquisición de Contenidos para TBS Latin America.

La unidad de negocio formada contempla que Turner subirá el capítulo a su plataforma on demand (TNT GO), lo emitirá de forma libre en TNT al día siguiente que lo haga El Trece, y será el comercializador mundial del proyecto, mientras que la distribución en la televisión abierta de Latinoamérica la manejarán directamente Pol-ka y Artear. “Sin el acuerdo, Signos no podría haberse hecho con la calidad lograda. Cada capítulo lleva ocho días de grabación, más posproducción, y cada episodio tiene un costo aproximado de entre 150 y 200 mil dólares. Es mucha plata para un unitario, que tiene poca tanda y carece de PNT”, dice Manuel Martí, director de Desarrollo y Producción Internacional de Pol-ka, departamento creado por Adrián Suar hace un año con el objetivo de pensar productos sin fronteras.

“En la región la industria está siendo mucho más fuerte, un mismo jugador tiene sus patas en varias plataformas: Fox tiene Telecolombia, Sony tiene TeleTech en México, Turner tiene Chilevisión, y todos tienen servicios on demand. Las pantallas cambian pero el contenido es siempre el mismo”, analiza Zambrano, y sostiene que “los ingresos son variados, el negocio es más grande, y las posibilidades de monetización se ampliaron”.

Pol-ka realizó el know-how de Violetta, que luego se emitió en El Trece, y de la inminente Soy Luna, dos producciones de Disney con estrecho vinculo con El Trece. “Los acuerdos con canales abiertos son un vehículo que nos permite acercarlas a un público más amplio. Apuntamos a que sean productos que traspasen fronteras y generen conexión emocional con niños de todo el mundo”, asegura Claudio Chiaromonte, SVP y managing director de Disney Latin America”
Telefe y El Trece ya diseñaron sus estrategias para 2016. En ese juego, Telefe coproducirá con America Televisión Perú la telenovela Lucas, protagonizada por Ana María Orozco. Cambió el negocio del entretenimiento audiovisual de manera sideral y por lo tanto cambiaron las maneras de hacer televisión.