ESPECTACULOS
Polmica con artistas

Serrat también se cruza con el Gobierno de Venezuela

El ministro de Cultura, Francisco Sesto, le dijo en una carta que en su país hay libertad de opinión. El catalán había apoyado a Alejandro Sanz.

0123serrat468telam
Joan Manuel Serrat protagoniz un show regado de sus clsicos | Tlam

El ministro de la Cultura de Venezuela, Francisco Sesto, divulgó hoy una carta que escribió a Joan Manuel Serrat, en la que señala que el gobierno venezolano "no se mete" con los intelectuales, artistas ni con ninguna persona en particular por sus ideas, tras el apoyo del cantautor español a Alejandro Sanz.

"La verdad, Joan Manuel, es que ni Chávez ni nadie aquí se mete con los intelectuales, ni con los artistas ni con ninguna persona en particular por sus ideas o sus creaciones. Yo no estoy seguro de poder calificar a Venezuela como el país más libre del mundo, pero de lo que sí, estoy seguro, es que éste es un país tan libre como cualquiera pueda serlo", dijo el ministro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sesto señala en la misiva que decidió escribirle al cantante español luego de haberse enterado que firmó la carta de solidaridad con Alejandro Sanz, tras la suspensión de su concierto en Caracas. "No me incomoda ni puedo criticar, ciertamente, la solidaridad entre colegas. Es natural y comprensible.

Lo que me preocupa es que puedas haber firmado esa carta a la luz (o a la sombra) de la campaña mediática nacional e internacional que, desde hace años, se ha desatado contra nosotros, pueblo y gobierno de Venezuela", dijo Sesto a Serrat en la carta publicada hoy por el Ministerio de la Cultura.

Sesto explica en la carta que la cancelación del concierto de Sanz se debió a cambios en la gerencia del Poliedro de Caracas, recinto en el que se llevaría a cabo la presentación. "Debe quedar claro que en ningún momento se censuró su presentación, ni se le impidió presentarse en otro lugar ni, mucho menos, se le negó la entrada a Venezuela. Ningún tipo de prohibiciones.

Sólo dificultades para usar un espacio, el Poliedro", expresó Sesto, quien confesó que las canciones de Serrat han sido importantes en su vida. El ministro indicó que luego del primer inconveniente fue autorizada la presentación, pero Sanz "improvisó excusas" para no venir a Venezuela. "Desconozco las razones por las que (Sanz) no quiso actuar aquí.

Comenzó entonces a improvisar excusas. Dijo que ninguno de los grandes hoteles de Caracas quería darle alojamiento, cosa que de inmediato fue desmentida públicamente por el Meliá Caracas, el Embassy Suites, el Tamanaco y el Eurobuilding. Poco después salió en televisión con una camiseta en inglés insultando soezmente al presidente Hugo Chávez", indicó. Asimismo, insistió en que el presidente Chávez no tuvo nada que ver en la polémica.

"Como en un coro bien dirigido, comenzaron a aparecer en todo el mundo las voces contra la censura en Venezuela, involucrando en la crítica al propio presidente Chávez que, me consta, no tenía arte ni parte", expresó el ministro. Sesto juró en la carta que en Venezuela la libertad de creación, de opinión y de información es "absoluta", sin otro límite que el de las propias leyes.

El ministro también se refirió a dos entrevistas que le hicieron dos diarios venezolanos a Fito Páez, en el que el cantante argentino señala que Chávez debería meterse con gente más pesada, y asegura que el mandatario venezolano no tolera la disidencia. "A Hugo Chávez, como persona y como político, le gusta jugar limpio y ganar en buena lid.

Es fuerte en la batalla de las ideas, sin otorgar concesiones innecesarias a la retórica académica o cortesana, pero dentro de la confrontación no hace trampa, no mueve las fichas, no compra al árbitro, no le amarra las manos ni la boca a nadie", recalcó Sesto. Con esta carta, el ministro asegura que sacó "una piedrecita del zapato" y señaló que "si no hay novedad", podrá seguir escuchando los discos de Serrat y Joaquín Sabina, quien también respaldó a Sanz.


Fuente: DPA