ESPECTACULOS
Katheryn winnick

Sexy, millonaria y vikinga

La protagonista de Vikingos cuenta que tuvo en sus manos restos óseos de una guerrera, revela que está rodando la quinta temporada y confiesa que no conoce la fama que posee porque las grabaciones le toman todo su tiempo.

1224_Katheryn_winnick_prensa_fox
GUERRERA. Como Lagertha en el campo de batalla de la serie que en EE.UU. se emite por History y aquí por FOX Action. | prensa fox

Katheryn Winnick es millonaria mucho antes de convertirse en la heroína mundial por su  caracterización de Lagertha, la mujer del rey vikingo Ragnar Lothbrock de la serie Vikingos. Los productores no mezquinaron a la hora de pagarle el salario: le depositan uno de los mejores sueldos. Winnick tiene su propia marca de vodka premium, Pure Wonderwinnick; su equipo de fútbol, Etobicoke Angels, y un perfume llamado With Love from Katheryn. Fue contratada por la marca de relojes Raymond Weill para ser la embajadora de la marca. En fin, apenas parte de su patrimonio de US$ 185 millones.

A sus 39 años, la mujer nacida en Ontario  es dueña de una particular belleza natural, propia de su mixtura antepasada de ucranianos y canadienses. Lejos de ser la niña consentida, supo defenderse sola: desde los 13 años es cinturón negro de taekwondo y cinturón negro de segundo grado de karate. A los 21 abrió su tercera escuela de artes marciales. Ah, y es guardaespaldas con licencia. ¿Cómo esta mujer se hizo actriz? Entrenando actores para escenas de acción.

“Estaba obteniendo mi título universitario en kinesiología en la Universidad de York, y pensé que iba a trabajar en la industria de la salud y la aptitud. Siempre he sido una amante de las películas y la televisión, y me encanta el desafío de entrar en la mente de los personajes y contar historias. Comenzó como una autoexploración más que como una carrera. Pero, por supuesto, me enamoré. No fue fácil, y no puedo decir que fue un éxito de la noche a la mañana”, dice Winnick, quien a esta altura de la cuarta temporada va incrementando amor y fanatismo en los espectadores que la siguen por FOX Action.

—Lagertha es una mujer hermosa y fuerte. ¿Qué pensás de estos personajes?

—Creo que fue muy importante para mí como actriz ser capaz de mostrar ambos lados de Lagertha, que puede ser femenina y vulnerable, sexy y fuerte. Creo que hay un estereotipo de que las mujeres no pueden ser las dos cosas, y es lamentable. Siento que desafortunadamente en la televisión no estamos bien presentadas porque nosotras como mujeres somos así. En la televisión somos vistas como objetos sexuales y objetos de deseo para hombres, y con hombres que eligen sus mujeres más jóvenes que ellos, o son vistas como mujeres mandonas o machonas que son héroes y superhéroes. No hay esa combinación de ambas.  

—¿Cómo pensás que ha evolucionado tu personaje a través de las temporadas y cómo lo trabajás desde el lado de la interpretación?

—Lagertha ha evolucionado inmensamente en cinco temporadas. Ahora estamos rodando la temporada 5. Comenzó como una simple agricultora en la primera temporada, esposa de Ragnar Lothbrock y una joven madre. Y ya la ves como una guerrera. Se convirtió en una condesa más adelante y volvió a casarse y luego fue  gobernante de Hedeby como condesa, y ahora verás en la temporada 4 su cambio de estatus, su posición de cambio de autoridad. No quiero regalar spoilers, pero la verás cambiar de nuevo. En términos de cambios también siento que descansó mucho en los hombres en las últimas temporadas para llegar a donde está. Y ahora ella tiene que confiar en sí misma, y eso es un gran cambio que sucede en la temporada.

—¿Has viajado a Escandinavia para averiguar si tu personaje realmente existió? ¿Visitaste el Museo Vasa de Estocolmo?

—Sí, lo hice, viajamos para un especial de televisión. Uno de los hallazgos más importantes fue una tumba de la que pensaron que se trataba de un rey vikingo o un vikingo de alto estatus porque estaba rodeado de escudos, hachas, dos cabezas de caballos y piezas de marfil. Pero una prueba de ADN extraído de un diente descubrió que se trataba de una mujer. Esto permitió dos cosas: validó que existían las doncellas de escudo y también validó que las mujeres pueden tener un estatus tan alto como guerreras. Cuando tuve la oportunidad de sostener sus huesos, recuerdo mirar y sentirlos  y pensar ¡Wow!, ¡Esto podría ser Lagertha! Como se sabe, Lagertha realmente existió en la historia y ella era la esposa de Ragnar Lothbrok.

—“Vikingos”, así como “Game of Thrones”, retrata la violencia siglos atrás y la lucha por la supervivencia. ¿Qué hay en común con la sociedad actual?

—No puedo hablar por Game of Thrones ya que no la he visto, sinceramente. Vikingos  es una historia sobre valores familiares. Se trata de la relación interpersonal entre hermanos y marido y mujer, o ahora marido y ex esposa. Es una relación entre mujeres y hombres sobre los conflictos que son relevantes, que todos sentimos hoy. Se trata de celos, de venganza, de amor, de valores familiares. Hay un apetito por la cultura de los vikingos que todo el mundo aprecia porque tuvieron gran influencia en la sociedad que habían trenzado en gran parte del mundo: Irlanda e Islandia, Rusia y España; incluso hay rumores de que la primera persona en descubrir norteamérica fue vikinga. Soy ucraniana por la herencia, y los vikingos invadieron Ucrania. Realmente siento que el pelo rubio, los ojos azules y la piel clara se deben a

mi herencia vikinga. Siento que hay un poco de vikingo en todos.


Temporada con 20 capítulos

—¿Cómo manejás el gran éxito de Vikingos?

—Para ser honesta, he estado trabajando. Sé que recibo correos electrónicos y textos de amigos, que estoy en carteles en todo el mundo y también en Raymond Weil. Es muy linda la imagen pública que está ahí afuera, pero he estado en Irlanda grabando sobre una montaña durante los últimos diez meses. No he sido directamente expuesta a demasiado de esa fama. Estuve viajando por Europa. Estaba en Francia. También estuve en Brasil el año pasado y sé que Vikingos es muy popular allí, y me detuvieron por todas partes. Esa fue probablemente la única vez que he visto el contacto directo de lo grande que es la fama, y obviamente a través de las redes sociales.

—¿Cuántos proyectos rechazaste mientras estabas filmando esta temporada?

 —No he estado disponible. Hice The Dark Tower, con Matthew McConnaughey e Idris Elba. Está basada en la novela de Stephen King. También tengo una película llamada Geostorm. Es un film que Dean Devlin dirigió con Gerard Butler y Jim Sturgeon, Alan Arkin y Abbie Cornish. Pero en términos de otros proyectos, ahora estamos rodando 20 episodios y es de manera constante. Rodamos 10 meses de los 12. En términos de otras ofertas, he tenido que decir que no a casi todas ellas, excepto dos meses para Dark Tower.