ESPECTACULOS
81 entrega de los premios de la academia

Slumdog Millionaire, la gran ganadora de los Oscars

Fue el film con más estatuillas y provocó festejos en India (donde fue rodada). Sean Penn y Kate Winslet, los mejores actores. Todos los premios.

0223oscar468
| AFP

La 81º ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood, más conocidos como los Oscar, fue una noche particular. Mientras Estados Unidos y el mundo sufren por no encontrar salida a la crisis, las estrellas se presentaron con el lujo usual y la ganadora de la jornada terminó siendo una película de amor ambientada en los suburbios pobres de la India.

Slumdog Millonaire (¿Quién quiere ser millonario?), del director Danny Boyle, se llevó nada menos que ocho estatuillas de las diez a las que estaba nominada, entre ellas Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado. Filmada en los barrios bajos de Bombay con un costo de 15 millones de dólares, la cinta ya recaudó más de 160 millones en todo el mundo.

"Han hecho orgullosa a India", dijo el primer ministro Manmohan Singh, en su mensaje de felicitación al equipo de la película, mientras su país celebraba los premios. Por su parte, el compositor de la banda sonora, A.R. Rahman, considerado "el Mozart de las Madrás", agradeció a "toda la población de Bombay y la esencia de esta película, que habla del optimismo y de la fuerza de la esperanza y de nuestras vidas".

El otro gran favorito de la noche, nominado en 13 categorías, era El Curioso Caso de Benjamín Button, pero sólo se quedó con tres galardones, más bien de carácter técnico: Mejor Dirección Artística, Maquillaje y Efectos Visuales. Junto a The Reader, Frost/Nixon y Milk, competían por el premio a Mejor Película, que les fue esquivo.

Sean Penn obtuvo el segundo Oscar de su carrera a Mejor Actor por su papel en la polémica Milk, la biografía del militante estadounidense por los derechos de los homosexuales Harvey Milk. Al recibir el premio, Penn se pronunció a favor del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo , al igual que el guionista de la película, Dustin Lance Black, cuando conquistó su estatuilla. Por su parte, tras ser nominada en seis ocasiones, Kate Winslet obtuvo el primer Oscar como Mejor Actriz por su rol en El Lector.

El galardón a Mejor Actor de Reparto fue para el fallecido Heath Ledger por su Guasón en The Dark Knight. Los padres y la hermana del actor australiano subieron a recibir la estatuilla en nombre de la hija de Heath, Matilda Ledger, de tres años, que heredará el premio cuando cumpla la mayoría de edad, según las reglas de la academia. Fue el segundo Oscar póstumo para un actor, después del otorgado a Peter Finch en 1976 por Network.

Quien se llevó todas las miradas en el Kodak Theatre de Los Angeles fue Penélope Cruz, que consiguió el premio a Mejor Actriz de Reparto por su papel en Vicky Cristina Barcelona. "Todos los que desde España ahora están compartiendo este momento conmigo, y piensan que esto también es de ellos se los dedico y a todos los actores de mi país", dijo la actriz de 34 años.

Con el voto de 5.830 profesionales de la industria cinematográfica y miembros de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas, la lista completa de los 24 ganadores del Oscar es la siguiente:

Mejor Actriz de Reparto: Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona
Mejor Guión Original: Milk
Mejor Guión Adaptado: Slumdog Millionaire
Mejor Película Animada: Wall-E
Mejor Cortometraje Animado: La Maison en Petits Cubes
Mejor Cortometraje de Ficción: Spielzeugland
Mejor Dirección de Arte: Donald G. Burt y Víctor Zolfo por El curioso caso de Benjamin Button
Mejor Diseño de Vestuario: Michael O'Connor por La Duquesa
Mejor Maquillaje: El Curioso Caso de Benjamin Button
Mejor Dirección de Fotografía: Anthony Dod Mantle por Slumdog Millionaire
Mejor Cortometraje: Toyland (Alemania)
Mejor Actor de Reparto: Heath Ledger por The Dark Knight
Mejor Documental: Man on Wire, de James Marsh
Mejor Cortometraje Documental: Smile Pinki
Mejores Efectos Especiales: El Curioso Caso de Benjamín Button
Mejor Edición de Sonido: The Dark Knight
Mejor Mezcla de Sonido: Slumdog Millionaire
Mejor Edición: Chris Dickens por Slumdog Millionaire
Mejor Banda de Sonido Original: A.R. Rahman por Slumdog Millionaire
Mejor Canción Original: "Jai Ho" de Slumdog Millionaire, A.R. Rahman y Gulzar
Mejor Película de Habla no-inglesa: Departures (Japón)
Mejor Director: Danny Boyle por Slumdog Millionaire
Mejor Actriz: Kate Winslet por El Lector
Mejor Actor: Sean Penn por Milk
Mejor Película: Slumdog Millionaire

Fuente: AFP