ESPECTACULOS
TERMIN EL CERTAMEN DONOSTIARRA

Sorín ganó el premio del jurado en San Sebastián

El director de “El camino de San Diego” obtuvo por segunda vez la distinción donostiarra. Hace dos años, le habían entregado el mismo lauro por “Historias mínimas”.

3009sorin468
Esta es una pelcula sobre el destino, sobre las creencias, sobre las dudas, asegur el cineasta. | TELAM

El realizador argentino Carlos Sorín ganó hoy el Premio Especial del Jurado de la 54ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, por su filme “El camino de San Diego”. La flamante película del director narra el viaje de un joven misionero hacia Buenos Aires como un acto de fe en momentos en que el destino de Diego Maradona se debate entre la vida y la muerte.

De este modo, el realizador de filmes como “La película del rey” o “Eterna sonrisa de New Jersey” volvió a obtener el mismo lauro que le otorgaron en 2002 en el festival donostiarra por el exquisito largometraje “Historias mínimas”.

“Es una película sobre el destino, sobre las creencias, sobre las dudas”, aseguró el cineasta porteño al presentar el filme en el encuentro español. En esta película, el director retorna a tópicos de sus producciones anteriores en un relato de caminos que teje una serie de historias donde lo principal es el efecto transformador de la travesía.

Además, “El camino de San Diego” viene a concluir una trilogía abierta con “Historias mínimas” y que continuó con “El perro”. “Las tres películas tienen una relación desde lo formal y desde la construcción conceptual –destacó el director–, en las tres sostengo una continuidad de discurso que creo aquí queda cerrada en un aspecto, abriéndose una etapa de cambios para mi cine”.

El Premio Especial del Jurado que recibió Sorín hoy, es el segundo en importancia del palmarés donostiarra, que este año entregó la Concha de Oro a mejor película –en forma compartida– a los filmes “Half Moon”, del kurdo iraní Bahman Ghobadi y “Mon fils a moi”, del francés Martial Fougeron.

El jurado estuvo presidido por la francesa Jeanne Moreau e integrado además por conformado por Bruno Ganz, José Saramago, Isabel Coixet, Sara Driver, Manuel Gómez Pereira y Bruno Barreto.