ESPECTACULOS
Los Beatles

Sótano donde tocaron es monumento histórico

Es el Casbah Coffe, donde Lennon, McCartney y Harrison se presentaron en agosto de 1959 como The Quarrymen.

Beatlesclub256
El Casbah Coffe donde se presentaron en agosto de 1959 bajo el nombre de The Quarrymen. | AFP
El Casbah Coffee Club de Liverpool, donde tocaron los Beatles en la década de 1960,  fue declarado monumento histórico por el Ministerio de Cultura británico.

Ese club había sido creado en el subsuelo de la casa donde vivía el baterista original de los Beatles, Pete Best, según informó la agencia de noticias italiana Ansa.

John Lennon, Paul McCartney y George Harrison tocaron por primera vez en vivo en dicho lugar en agosto de 1959, bajo el nombre de The Quarrymen.

Luego Best se unió al grupo que modificó su nombre a The Silver Beatles.

El cuarteto actuó en ese club en varias oportunidades hasta que cerró en 1962, cuando Los Beatles tocaron en un concierto de despedida ante 1.500 personas.

Dicho lugar, que en la actualidad pertenece al hijo menor de Best, Roag, preserva murales y pinturas originales de la banda de Liverpool y objetos personales de la por entonces esposa de Lennon, Cynthia.

El ministro de Cultura británico, David Lammy afirmó: " Es absolutamente correcto que el club donde tocó por primera vez este grupo increíble sea considerado un monumento histórico, y reciba protección extra para que no sea demolido”.

Bob Hawkins, portavoz de English Heritage, dijo por su parte que la discoteca " tiene un significativo histórico enorme", ya que allí "hay evidencia tangible de la formación de Los Beatles, de su crecimiento, popularidad e influencia cultural duradera".

" El club sobrevive en condiciones muy buenas desde que cerró en 1962. No existe un lugar semejante que haya sobrevivido así en todo Liverpool o incluso en el mundo", manifestó.