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Polémica

Steven Spielberg versus Netflix en los Oscars

El director arremetió contra la presencia del gigante de streaming en los emblemáticos premios de Hollywood.

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Steven Spielberg | AFP

El gran Steven Spielberg suele meter el dedo en la llaga, tanto dentro como fuera de la pantalla grande. El director señaló, con un razonamiento simple, que Netflix no debería ser participante de las ceremonias de los Premios Oscars y que la Academia debería tomar recaudos sobre ellos, ya que, según él, los premios están destinados a producciones hechas para exhibirse en cines, y no para aquellas cuyo destino es la pantalla chica de la televisión —ni que hablar, entonces, de las pantallas de los celulares o de las tablets o computadoras—.

El argumento no apunta contra la calidad de lo que produce Netflix, sino al circuito de exhibición: si los Oscars son para el cine y Netflix no genera para el cine, Netflix queda fuera de los Oscars. “Una vez que hacés una película que se estrena en televisión, es una película televisiva”, dijo sin pelos en la lengua, “si el producto es bueno te merecés un Emmy, pero de ninguna manera un Oscar; no creo en esa estrategia de estrenar en pocas salas una semana o menos solo para estar en condiciones de calificar al Oscar”.

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No es la primera vez en que Spielberg señala injusticias o arbitrariedades que se generan en la carrera por la estatuilla dorada. En 1999, cuando su film Rescatando al soldado Ryan estaba por perder como mejor película ante Shakespeare enamorado, el director hizo público su descontento ante el hecho de que productores como Harvey Weinstein destinaban más dinero al lobby del Oscar que a la producción que generaban.

Resultado: no sólo la excelente película de Spielberg perdió ante aquel olvidable film, sino que nadie le dio mucha atención y Weinstein siguió protagonizando ceremonias de la Academia hasta que cayó en desgracia por las denuncias de abuso sexual. Es curioso, pero ese razonamiento de que es injusto que se gaste más en ganar la estatuilla que en producir la película también podría aplicársele a Netflix: Roma le costó alrededor de US$ 15 millones, y contrató a la experta en marketing Lisa Taback por US$ 25 millones para que diseñara y ejecutara la estrategia de cara a los Emmy y los Oscars.

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Hoy por hoy, por más valederos que resulten los argumentos del creador de ET, Hollywood vuelve a darle la espalda. Se entiende: sólo el año pasado, Netflix habría gastado más de US$ 13 mil millones en generar producciones originales, y en muchas de ellas contrató a miembros de la Academia, como Martin Scorsese, cuyo film The Irishman, con Robert de Niro y Al Pacino a estrenarse en el servicio de streaming, es la película con la que la empresa apuesta a obtener su primer galardón como mejor film.

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Las primeras voces en hacerse escuchar fueron, no casualmente, integrantes de la Academia o del mundillo de Hollywood contratados por Netflix. “Como miembro de la Academia, estoy preocupado de que la institución sepa interpretar los sismos que estamos viviendo como industria”, declaró el director Joe Berlinger, que realizó un documental sobre el asesino serial Ted Bundy que el gigante de streaming le compró por US$ 9 millones, “hay muchos cambios en cómo se consumen los contenidos, y el modelo de estar en pocas salas una semana para que luego se distribuya por streaming es el futuro del consumo de contenidos para la generación de mi hija”.

Algunos dirán que es una disputa entre el pasado y el futuro. Lo cierto es que es un conflicto que revela un problema muy antiguo: el dinero y su forma de arrasar con todo.