ESPECTACULOS
Streaming

Spotify demanda a Apple en la Unión Europea

El CEO Daniel Ek hizo públicas las condiciones desventajosas que le hace vivir la empresa de hardware y software

Spotify.
Spotify. | Bloomberg

Un verdadero duelo de gigantes de la industria digital es el que, de acuerdo al blog del CEO de Spotify, Daniel Ek, se desarrollará en la Comisión Antimonopólica de la Unión Europea. Allí, el servicio de streaming de música Spotify presentó una demanda contra Apple, denunciando que opera en contra de la libre competencia.

“En los últimos años, Apple introdujo reglas en el Apple Store que buscaron limitar la elección de apps, a expensas de la experiencia del usuario —esencialmente, actuando como jugador y árbitro para generar desventajas en otros desarrolladores de apps—. Luego de intentar infructuosamente resolver estos temas directamente con Apple, ahora le pedimos a la Comisión Europea que tome cartas en el asunto para asegurar la libre competencia”.

Spotify, un gran problema para los sellos discográficos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el mismo texto, el empresario profundiza: “Para ilustrar la situación, permítanme dar algunos ejemplos; Apple exige que Spotify y otros servicios digitales paguen un 30% en impuestos por las operaciones realizadas a través de su sistema de pago, incluyendo los upgrades de nuestro servicio gratuito al premium; si pagamos estos impuestos, nos fuerza a aumentar artificialmente el precio de nuestra membresía premium por encima del precio de Apple Music; y para mantenernos competitivos en precio, es algo que no podemos hacer; como alternativa, si eligiéramos no utilizar el sistema de pago de Apple, ellos entonces aplicarían una serie de restricciones técnicas que limitarían la experiencia de Spotify, por ejemplo limitando nuestra comunicación con nuestros clientes; con el tiempo, eso ha significado bloquear a Spotify y otros competidores de servicios como Siri, HomePod y Apple Watch.”

Cómo serán los nuevos iPhone que Apple planea para 2019

La gran pregunta, ahora, es si la demanda se establecerá también ante otras soberanías, como por ejemplo Estados Unidos. De acuerdo a lo que informa The Hollywood Reporter, el vicepresidente de Spotify, Horacio Gutiérrez, indicó que de momento se encuentran focalizados en esta acción legal en la Unión Europea, aunque no negó que se pueda producir una escalada global.

El otro interrogante es qué puede ocurrir si Spotify finalmente le gana la demanda a Apple. ¿Cuántas otras apps solicitarán lo mismo? ¿Cuánto puede afectar a un negocio que hasta ahora parecía intocable?