ESPECTACULOS
Pantalla 2014

Szifrón y Piñeiro se juegan

El regreso del creador de Los simuladores y otra adaptación de una novela de la autora de Las viudas de los jueves encabezan los estrenos.

Trío. Daniel Fanego, Mercedes Morán y Alberto Amman protagonizarán ‘Betibú’, sobre novela de la escritora de ‘Las viudas de los jueves’.
| Cedoc

Es sabido que el cine argentino genera sus números, aquellos que hacen porcentaje de público a fin de año (el año pasado el total de audiencia de cine argentino,de todas las películas nacionales que se estrenaron, fue la misma cantidad de gente que vio Monster University, la última animada de Pixar), generalmente gracias a los films locales que son distribuidos por las multinacionales más importantes con oficinas en nuestro territorio, es decir, Warner, Fox, Buena Vista o UIP y que, a su vez, cuentan con el apoyo en coproducción de un medio importante, como Telefe o el Grupo Clarín.

Por eso, ver el calendario de estrenos argentinos “grandes” puede darnos una medida (aunque, por supuesto, nunca es posible predecir con exactitud la respuesta) de cuál puede ser el hit de público del año que le haga frente a los Capitanes América, Hombres-Arañas, X-Men e, incluso, simios con ánimos de dominar el planeta.

La primera apuesta fuerte del año es Betibú, la segunda película de Miguel Cohan (que ya había hecho el thriller Sin retorno), un regreso del mainstream a un género clásico pero poco visitado últimamente del cine argentino: el policial. Además, Betibú, a estrenarse el 3 de abril y basada en el libro homónimo de Claudia Piñeiro, es el retorno a la pantalla grande de Mercedes Morán (justo el año en que vuelve a la televisión con Guapas), en el papel de la mentada Betibú, una periodista y escritora de novelas policiales (no en actividad) que investiga un asesinato en un country junto a dos compañeros (Daniel Fanego, siempre invencible) y Alberto Amman (el actor español de Tesis sobre un homicidio). Con un misterio puertas adentro de un country y hablando sobre logias aristocráticas que tocan cada esfera de poder de la sociedad argentina, Betibú es un regreso fundamental de una actriz que ha sido pilar a la hora de darle una nueva personalidad al cine argentino. La productora española Haddock no ha escondido que busca, como sucedió con su El secreto de sus ojos, un film que sea capaz de combatir con los mejores ejemplares del género de Estados Unidos.

En la fecha donde se estrena Betibú iba a desembarcar la película argentina más esperada del año: Relatos Salvajes, la antología de cuentos cruentos y de género de Damián Szifrón. El retorno será postergado hasta agosto, pero el film viene enorme por donde se lo mire: Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Víctor Martínez como nombres de un miniseleccionado de ídolos actorales que implica el retorno, después de años de relatos escritos y no filmados, del creador de Los simuladores, lo cual ya es noticia. Se espera que sea la película más vista del año y ya se habla de un estreno importante en Estados Unidos, con publicidad que la sostenga, ya que la Warner confía en este título para que Szifron de su ansiado salto al exterior.