ESPECTACULOS
RATING

Telefe, dueño del trono por tercer mes

Van tres meses jugados y ya hay polémica.

Batallas. Avenida Brasil lidera la tarde de Telefe, y Sres. Papis el prime time. La apuesta de Guapas en El Trece, y el final de Escobar, el patrón del mal en Canal 9.
| Cedoc

El desembarco de Guapas trajo nuevas expectativas para El Trece. Si bien el encendido es bajo y ni siquiera el único éxito de la televisión abierta, Avenida Brasil, supera los 20 puntos de promedio, arrancó esta ficción con 16,1 puntos de promedio, según Ibope Media. Sin embargo, en su tercer capítulo la caída fue llamativa al marcar 11,9, lo que generó declaraciones contundentes de Adrián Suar y un tuit de Marcelo Tinelli, que expresaron sus dudas acerca de los datos de rating que brinda la única encuestadora.

Con los primeros dos capítulos de Guapas, El Trece volvió a ganar su deseado prime time por 12,8 a 12,4 el lunes y 12,9 a 12 el martes, día en que ubicó a tres de sus programas dentro de los cinco más vistos de la TV abierta superando los 10 dígitos de promedio cada uno, estadística que no sucedía hace meses, y desde Telenoche en adelante le ganó a Telefe en todos los horarios.

Por su parte, Telefe continúa invicto en el primer trimestre de 2014, situación que se repite por lo menos desde enero de 2010 a la fecha en los tres primeros meses de cada año. Y es que el canal de las pelotas tiene el as de espadas sorpresa en lo que va de la temporada: Historias del corazón: Avenida Brasil, la novela producida por Globo, que es lo más visto de la televisión con 16,2 puntos de promedio (en marzo). Telefe domina el prime time, de lunes a viernes, con 11,2 frente a 10,3 que hace El Trece, tercero queda Canal 9 por el fenómeno de la historia narco Escobar, el patrón del mal, con un promedio de 9,8 puntos y cuya ficción ha derrotado en varias oportunidades a Mis amigos de siempre.

Hoy Telefe le saca una ventaja de casi tres puntos a El Trece durante marzo (9,1 a 6,4), que tuvo el regreso de Mirtha Legrand y hay que esperar para ver qué sucede con Guapas, tira que promete mucho, y si continúa calentando la audiencia de Mis amigos de siempre, y de Los 8 escalones, el programa de Guido Kaczka de muy buena performance con 12,2 puntos. América TV completa el podio con 4,6 puntos, seguido por Canal 9 con 4,2, y cierra la TV Pública con 3,3.

Dale la tarde. Ante el bajo encendido, y un prime time que viene en caída aunque muy parejo, la primera y segunda tarde se convirtieron en las vedettes del rating. Es allí donde Telefe saca la mayor ventaja frente a El Trece y de esta manera le da el margen para quedarse con los promedios generales diarios. Según Ibope, Telefe hizo 11,9 puntos frente a 6 puntos de El Trece en la segunda tarde (16 a 20) en la muestra correspondiente de lunes a viernes entre el 1º y el 19 de marzo. Avenida Brasil le saca 11,6 de diferencia a Cuestión de peso, y el martes estiró el margen a 15,4; entretanto la novela Insensato corazón derrota a A todo o nada por 11,7 a 8,6.

En la primera franja vespertina (12 a 16), hay más paridad entre los dos canales líderes: Telefe vence por una distancia de 1,1 a El Trece, sustentado por el clásico Casados con hijos que con tres horas en la grilla de programación tiene un rendimiento de 8,3 puntos y derrota a Noticiero Trece que hizo 7,2 y a El diario de Mariana que consigue 6 unidades.

Los mediáticos, en esta última semana post mórtem de Jorge Ibáñez, cayeron bastante sus performances de rating, que habían subido en forma considerable. Aun así Intrusos es lo más visto de América con 7,2 (promedio), en tanto Intratables, 4,3, Infama 5,2. En América no rinde la vuelta de Oscar González Oro en Los unos y los otros: en marzo tuvo un piso de 3,9 y se ubica cuarto en la franja horaria perdiendo con todas las novelas de Canal 9.

Mañana, la estrella de Avenida Brasil, Cauã Reymond (el seductor Jorgito) arribará a San Luis para estar en el Carnaval de la ciudad puntana con un cachet que rondaría una suma muy importante, y obviamente Telefe tendrá exclusividad de charlar con Reymond y una entrevista que le hará Marley. Aprovechando el éxito de la telenovela, la reproducirán en los noticieros, AM y en el programa de La nave de Marley.

Dudas a Ibope. El miércoles El Trece perdió otra vez el horario central (Guapas cayó más de cuatro dígitos), también Telenoche, Los 8 escalones y MADS que venían en alza. Eso hizo que el gerente de programación de la emisora, Adrián Suar, declarara, suave pero firme, en el programa de Dady Brieva (protagonista de Guapas) por Radio América: “Los números están un poquito bajos. Yo creo que algunas dificultades está teniendo Ibope. Seguramente imagino que lo va a corregir. Es muy raro que los números de la noche... con este mismo programa seguramente en otra oportunidad hubiera hecho 18 puntos. Me llama la atención tan bajo a la noche para todos. No hablo de El Trece, hablo de Telefe, El Trece...”.

Marcelo Tinelli, más sintético, desde su cuenta de Twitter también se quejó de los datos que brinda la única encuestadora de audiencia: “Qué raros que están los ratings!!!”, tuiteó el conductor. “Estuve viendo coincidentales y hay diferencias que asombran”. Suar, quien produce Mis amigos de siempre y Guapas con Pol-ka, bajó los decibeles y reconoció que la guerra del rating con Telefe está muy pareja: “Como está la pelea ahora, yo creo que con 13, 14 puntos está muy bien. Vayamos tranquilos, yo creo que el programa se está instalando. Está repartiéndose público con Telefe”.

Lo que viene. Abril podría sacudir la pantalla, elevar el encendido y los números del prime time. El Trece calienta motores para la llegada de ShowMatch y Marcelo Tinelli el lunes 7 o 14 –decisión de Adrián Suar– y el debut de la nueva temporada de Periodismo para todos. En Telefe tirarán sus bombas. MasterChef –formato estadounidense éxito en el mundo– estrenará el domingo 6 de abril en prime time y competirá directamente con Jorge Lanata. Aliados, el producto de Cris Morena, volverá a las noches en su segunda temporada, y el 7 de abril harían la gran gala Todos Juntos 2014 con las estrellas de su pantalla. Susana recién regresa después del Mundial.

La tendencia muestra que durante 2014 Telefe le ganó por 2,82 puntos de promedio por día y El Trece necesitaría vencer diariamente a partir de hoy por 0,77 puntos de rating para al menos empatar. ¿Podrá lograrlo el regreso de Lanata y Tinelli?