ESPECTACULOS
Rating 2015

Telefe gana pero El Trece se acerca de a poco

El canal comandado por Tomás Yankelevich lleva una ventaja de 1,03 punto, pero pierde en el prime time contra Las mil y una noches y Esperanza mía. La señal del Grupo Clarín no logra hacer pie en el resto de las franjas.

Las mil y una noches
| Cedoc Perfil

Ya en el cuarto mes de 2015, Telefe lidera el rating de la televisión local promediando en los primeros 107 días del año 8,07 puntos, según Ibope. El Trece, en cambio, en el mismo período alcanza un promedio de 7,04 puntos. Una diferencia de 1,03 punto, a la que no parece afectar que el canal comandado por Adrián Suar domine el prime time –es decir, el lapso de la noche, en el que el valor del segundo publicitario es el más alto– fundamentalmente apoyado en la excelente performance de Las mil y una noches, que este abril lleva un promedio de 19,5 puntos –siempre, según Ibope– y es el programa más visto de la televisión argentina, al que se suma el al menos por ahora buen rendimiento de la ficción de Pol-ka Esperanza mía –15,5 puntos en lo que va de abril–; en la misma franja y en el mismo período, Viudas e hijos del rock and roll hizo 9,9 puntos –casi la mitad que su competidora turca–, mientras que Escape perfecto promedió 10,6 puntos.

El fuerte del canal dirigido por Tomás Yankelevich es, justamente, todo lo que no sea el prime time, obteniendo mayores diferencias en la segunda tarde. Con su promedio de 12,2 puntos en abril la lata brasileña Rastros de mentiras es imbatible para el A todo o nada conducido por Guido Kaczka en El Trece, que este mes anda por los 6,6 puntos. En lo que se define como primera tarde, la performance de Nosotros al mediodía en el canal del Grupo Clarín es lisa y llanamente mala (3,4 puntos promedio en lo que va de abril), lo que aprovecha Telefe para ponerle enfrente repeticiones de Los Simpson que alcanzaron este mes unos 5,4 puntos.

Por el lado del fin de semana, a Suar le funcionó la estrategia de poner a Mirtha Legrand los mediodías de los domingos, ya que con su Almorzando con... promedia en lo que va de abril 6,5 puntos y domina su franja, y mucho mejor le va los sábados con La noche de Mirtha, que vence con un promedio de 7,3 puntos en lo que va de abril. El problema de esos días es que, salvo por La Señora, El Trece pierde en todas las demás franjas, por lo cual Telefe estira su ventaja.
Uno de los datos sobresalientes en este primer cuatrimestre del año es que las ficciones más vistas de los dos canales líderes son telenovelas importadas: Las mil y una noches para uno y Rastros de mentiras para el otro –a la brasilera la corrieron de horario para que no compitiese con la turca, y la estrategia funcionó–. Es decir: salvo la tira nacional Esperanza mía –que en verdad hay que esperar a que pase al menos un mes más para ver en qué cifra se estabiliza–, no hay productos locales que sirvan como locomotora en el tren de la pantalla chica local. Por lo menos, claro, hasta que en pocas semanas –se estima que el 4 de mayo– vuelva Marcelo Tinelli con ShowMatch a El Trece y Telefe estrene la tira diaria creada por Juan José Campanella y con protagónico de Natalia Oreiro. Se presume que entre uno de esos dos programas estará el envío que podría superar a Las mil y una noches del trono de “lo más visto del 2015”.

A esto debe agregarse, para Telefe, el buen rendimiento hasta ahora del regreso de MasterChef –14,3 como promedio de sus dos primeros programas– y aún más de Elegidos, la música en tus manos –14,8 puntos en lo que va de abril–, aunque en ambos casos se trata de un solo envío a la semana, con lo que su impacto en el rating general de la emisora es mucho menor.
Claro que una forma de analizar los datos es decir que en lo que va del año Telefe le gana a El Trece, y otra un tanto diferente es aseverar –con el mismo grado de certeza– que el canal de Suar ha achicado las diferencias: en enero perdía por 1,4 puntos, en febrero redujo el margen a 1 punto y en marzo y abril estabilizó el duelo en 0,8 puntos. Si se toma en cuenta que en el 2014 la diferencia entre un canal y otro fue, en el promedio de todo el año, 1,3 punto a favor de Telefe, las cifras no son para descorchar champagne en el canal de Telefónica de España.

Similar achicamiento de distancias es lo que hizo, aún con mejores resultados, América con su competidor Canal 9: en enero perdió por 0,5 punto, en febrero lo achicó a 0,2, en marzo perdió por 0,4 y en lo que va de abril consiguió revertir la tendencia y gana por 0,3 punto. Estrategia apoyada en su clásico Intrusos con Jorge Rial y su troupe por la tarde –en abril promedia 7 puntos, superando incluso a El diario de Mariana en El Trece que roza los 6,7 puntos–, con la novedad del muy buen rendimiento de los escandaletes políticos verbales de Intratables por la noche (promedio de 4,4 puntos en abril en un horario en que en Canal 9 el Duro de domar conducido por Roberto Pettinato anda por los 2,9).

Sin embargo, existe otra forma de analizar estas cifras, más allá de los duelos habituales por el primer y por el tercer puesto. Y es comparar con el año anterior los rendimientos de cada uno, es decir duelos de cada canal consigo mismos. Esta operación no es menor, ya que permite dilucidar cuál es el resultado de las estrategias de los canales en el manejo de presupuestos más reducidos que en el 2014.

Entre el 1º de enero y el 17 de abril del año pasado, Telefe tuvo un rating promedio de 8,90 mientras que en este 2015 en el mismo período hizo 8,07 puntos, casi 10% menos. La misma comparación para América es mucho peor –bajó de 4,57 puntos a 3,70 (casi 20% de merma)–, para la TV Pública similar –bajó de 2,38 a 2,09 puntos– y para Canal 9 no presenta casi diferencias –4,06 puntos que se redujeron a 3,96–.
Lo llamativo es que en medio de esa tendencia a la jibarización El Trece consigue el milagro de revertirla: promedió 6,22 en el mismo período del 2014 contra 7,04 de este año, es decir un crecimiento de más del 13%. No sólo eso: en los primeros meses del año pasado Telefe le llevaba 2,68 puntos de ventaja a El Trece, canal que redujo la diferencia este año a 1,03 puntos, es decir 70% menos. Pero claro: doce meses atrás Telefe contaba con el equivalente a Las mil y una noches de 2014, Avenida Brasil, y El Trece no obtenía buenos resultados de su tanque Guapas.