ESPECTACULOS
Temporada 2014

Todo listo para los turistas

Con obras que apuntan principalmente a hacer reír al público que está de vacaciones, se estrenaron las principales competidoras para alzarse con el trono del verano en Mar del Plata, Carlos Paz y Buenos Aires.

Propuestas. Le Prenom, que ya se había estrenado durante el 2013, reestrena en la segunda quincena de enero en Capital. La nueva propuesta de Flavio Mendoza, Stravaganza – Water in Art, para el públic
| Cedoc

Cada año la temporada teatral en las ciudades de verano se inicia antes. En este 2013 ya en la primera quincena debutaron algunos espectáculos en la ciudad de Mar del Plata. Los habitantes de “La feliz” (¿se la sigue llamando así?) contarán con un beneficio extra, que consiste en el 25% de descuento en varios teatros, convenio entre Carlos Rottemberg y la Municipalidad local. De las tres ciudades –Mar del Plata, Villa Carlos Paz y Buenos Aires— son las dos primeras las que tienen precios más caros, donde predominan los que oscilan entre $160 y 220 pesos.

El Conventillo de la Paloma de Alberto Vacarezza, dirigido por Santiago Doria, llegó con Claudio García Satur, Fito Yanelli, Daniel Miglioranza, Horacio Peña, Ana María Cores, Ana Acosta, Irene Almus, Marcela Ferradás, Néstor Sánchez, Cutuli y la participación de Juan Carlos Copes, con músicos en vivo. Sus entradas serán de las más accesibles: $120, en el Teatro Mar del Plata.

Ya debutaron Nito Artaza y Miguel Ángel Cherutti pero en un género diferente: presentan la comedia Pato a la naranja, en la sala Enrique Carreras. Junto a Campi, el unipersonal en el teatro Bristol, tienen entradas más accesibles entre $140 y 180 pesos.

Casi como una tradición, Carmen Barbieri inició la temporada en la ciudad de Mar del Plata. Desde el 13 de diciembre está Brillantísima con humor, creado y dirigido por ella, con el asesoramiento artístico de Moria Casán. Están sobre el escenario: Tristán, José Luis Gioia, Sergio Denis, Victoria Xipolitakis, Federico Bal, Stefanía Xipolitakis, Lorena Liggi, Celeste Muriega, Belén Giménez, Gustavo Monje, Julián La Bruna, Martín Sipicki y Mariquena Del Pradom en el Complejo América/Atlas. En la otra sala también estrenaron la comedia musical Sorpresas, encabezada por la misma dupla Barbieri y Casán más Cecilia Milone, María Rosa Fugazot, Divina Gloria, Ivana Rossi y elenco con dirección de Ricky Pashkus. Fabián Gianola y Nicolás Scarpino encabezan la comedia Sé infiel sin mirar con quien, dirigidos por Carlos Olivieri, con Carolina Papaleo, Celina Rucci, Matías Alé, Dallys Ferreira, Betty Villar y Alejandro Müller, en el teatro Provincial. Mientras, en el teatro Santa Fe Sergio Gonal, el Mago Emanuel y Donald estrenaron Inolvidable Fest. Otra dupla célebre sobre los escenarios y bajo ellos la integra el matrimonio Virginia Lago y Héctor Gióvine, quienes presentan Cuando florece el corazón, en la sala Payró del Auditorium. Aníbal Pachano estrenó su última creación, Divain, junto a Nicolás Armengol, Estefanía Bacca, Gustavo Wons, Cereza Rossatti, Maia Contreras, Mauricio Macu y Nacho Gonatta. Se multiplicarán ya que los lunes y martes las funciones serán en el Güemes y de jueves a domingo emprenderán giras por otras ciudades balnearias. Todos estos tienen la platea a 200 pesos.

Hay figuras internacionales, como Charo López quien junto a Pepe Soriano, Emilia Mazer, Rodrigo Noya y elenco presentan Laguna dorada, con dirección de Manuel González Gil, en el Teatro Neptuno. Aquí el precio asciende a 220 pesos.

Los espectáculos que hicieron temporada en Buenos Aires y se trasladan a la playa son varios. Los Grimaldi llegaron al teatro Roxy Radio City con cambios en su elenco, ahora están Mario Pasik, Marcelo De Bellis, Laura Fidalgo y Silvina Escudero como cabezas de compañía. En ese mismo ámbito hará funciones El Placard con Diego Peretti, Osvaldo Santoro y Alejandro Awada.

También Thelma Biral y Juan Leyrado repusieron allí Dios mío con dirección de Lía Jelín en el Lido. Una relación pornográfica, con Cecilia Roth y Darío Grandinetti, que dirigió Javier Daulte, en el Corrientes. La casa de Bernarda Alba versión de José María Muscari se mudó al Güemes, con el mismo elenco: Norma Pons, Adriana Aizemberg, Andrea Bonelli, Florencia Raggi, Mimí Ardu, Martina Gusmán, Valentina Bassi, Lucrecia Blanco y Florencia Torrente. Favio Posca presentará Pain Killer, propuesta creada y dirigida junto a su esposa, Luisa Cayetana, los días lunes y martes desde el 13 de enero a las 23hs en el Corrientes. Todas estas propuestas tienen plateas a 220 pesos.

También anuncian que el musical Vale todo con Enrique Pinti, Florencia Peña y Diego Ramos que desde el 2 de enero irá al Auditorium, será de las más caras, con tickets de hasta  270 pesos.

En Córdoba están las entradas más caras y tienen un público que lo paga, aunque detrás de estos valores elevados por lo general hay una producción que explica los motivos ya que son propuestas con gran elenco y mucho despliegue técnico. El caso más claro es el de Stravaganza— Water in Art, la nueva creación de Flavio Mendoza, quien se presenta junto a Noelia Pompa, Gisela Bernal, Maxi de la Cruz, Mauricio Jortack, Carlos Guede, Cristian Barbieri, Facundo Mazzei, Melina Greco y más de cincuenta personas en escena en su ahora ya clásico “homenaje” al Cirque Du Soleil. Durante diciembre las entradas son de $350, pero pasarán a $400 en enero, siempre en el teatro Luxor.

También en Villa Carlos Paz está el otro elenco de Toc Toc, en el teatro Melos, con Patricia Echegoyen, Claudio Da Passano, Osqui Guzmán, Malena Figo, Juan Grandinetti y Leticia González de Lellis y Lara Ruiz, siempre dirigidos por Lía Jelín ($270).

Los valores no parecen descender en la sierra. Fátima Florez con Fátima es única en el teatro Candilejas ($ 255).Mansión imposible es una comedia con Peter Alfonso, Emilio Disi, Fredy Villareal e Iliana Calabró, están en el Holiday I ($240). En la otra sala Holiday II está Fabio “La Mole” Moli.

La nueva creación de José María Muscari es Familia de mujeres, que se estrenó en el Teatro del Sol III; con Haydée Padilla, Luisa Kuliok, Dalma Maradona, Luisa Albinoni, Ernestina Pais, Barbarita Vélez y Valeria Degano.

En las otras salas estarán Fernando “El Flaco” Pailos y Los locos Grimaldi, ahora con nueva familia integrada por Miguel Ángel Rodríguez, Rodolfo Ranni, Zaira Nara, Georgina Barbarossa, el “Negro” Álvarez, José María Muscari y Víctor D`Alesandro.

 

Para los que se quedan

Los valores de las entradas en Buenos Aires son más bajos, oscilan entre $200 y $240, la excepción son las propuestas musicales, como es habitual en cualquier temporada. Los tres primeros en estrenar eligieron el mismo día: 3 de enero. Adictas a vos de Marcos Carnevale, con María Valenzuela, Betiana Blum, Cecilia Dopazo y Esmeralda Mitre, Erika de Sautu Riestra, en Multiteatro. En el teatro Regina Tsu, Arnaldo André asumirá la dirección y la actuación en Intimidad indecente de Leilah Assumpçáo, junto a Marta González. Negro y Blanco y Sangre, comedia de Jorge Medina, con dirección de Carlos Evaristo en el Premier.

Desde el 11 de enero se presentará El comité de Dios de Mark St. Germain dirigido por Daniel Veronese, con Gustavo Garzón, Alejandra Flechner, Gonzalo Urtizberea, Roberto Castro, Héctor Díaz, Ana Garibaldi y Julieta Vallina, en El Picadero. Desde el 18 llegará Red, de John Logan con dirección de Daniel Barone y Julio Chávez junto a Gerardo Otero, en el escenario de La Plaza.

La segunda quincena de enero es el tiempo de los musicales. Desde el 15 Pasos de Amor, el musical de la Paz, con Juan Rodó y Paula Almerares dirigidos por Daniel Suárez Marzal, en El Nacional ($280). Y el 16 se estrenará en el Astral Bossi Big Band Show, con Martín Bossi dirigido nuevamente por Manuel Wirzt ($260). Lo nuevo de Pepe Cibrián Campoy y Ángel Mahler será La rubia Mireya, un musical de Tango, desde el 28 en el Teatro Presidente Alvear.