ESPECTACULOS
Emmy 2016

Trofeos para la edad de oro de la televisión

Esta noche se entregan en Los Angeles los galardones tradicionales a las ficciones de la pantalla chica. Game of Thrones, que ya arrasó en la ceremonia de rubros técnicos, es la gran favorita para la velada.

20160917_1135_espectaculos_Game-of-Thrones-S06E03-Daenerys-1200x798
Imbatible. En sus seis años en el aire, Game of Thrones ya ganó un Globo de Oro (Mejor Actor de Reparto para Peter Dinklage) y 28 premios Emmy. | fotos: HBO/FOX
Será la noche de Game of Thrones. Nadie lo duda. Y, la verdad, prácticamente nadie quiere lo contrario. De hecho, la nueva edición de los Emmy, su número 68, que será emitida hoy en vivo por Warner Channel desde las 19.30 y conducida por el comediante Jimmy Kimmel –antes, la tradicional alfombra roja por E! Entertainment–, presenta más bien pocas novedades respecto del año pasado.

¿Eso es bueno o malo, doctor? Por lo pronto, es bueno para la serie de HBO basada en los libros de George R.R. Martin –por más que esta noche se premie la última temporada, que transcurre luego del último de los volúmenes publicados hasta ahora– y para Veep, la serie protagonizada por Julia Louis-Dreyfus, también de HBO, que son ganadores del año pasado y líderes de nominaciones en sus rubros: respectivamente, drama, con 23 nominaciones, y comedia, con 17.

En el rubro de las series limitadas, o miniseries, las otras series más nominadas fueron: The People vs. O.J. Simpson: American Crime Story (22) y Fargo (18).
HBO sigue con la tradición de constituirse como la cadena con más nominaciones: 94 en total para 21 de sus shows (aunque, cuidado, hubo bajón: el año pasado tuvo 126). En el debe de este año de HBO hay que anotar, además, siendo puntillosos, que es la primera vez que no tiene una nominación en serie limitada.

Más allá del cable, Netflix consiguió 54 nominaciones, superando las 34 del año pasado. Y nominaciones que incluyen categorías importantes, como Mejor Serie de Comedia para Master of None y las siempre presentes nominaciones a House of Cards. Además, está el fenómeno que fue en Estados Unidos la serie documental Making a Murderer, no replicado en ningún otro rincón del globo terráqueo.

La gran alegría para los fans es la cantidad de actores de Game of Thrones candidateados, serie que por tercer año consecutivo es la más nominada: Lena Headey (Cersei) y Peter Dinklage (Tyrion) eran números puestos como Actor Secundario en Drama, pero ahora se han sumado Emilia Clarke (Daenerys) y Kit Harrington (Jon Snow). No hay que olvidar la nominación de Maisie Williams (Arya Stark), y con ello queda claro: nada podrá con Game of Thrones esta noche. Por lo pronto, en los premios Emmy a la realización artística, la serie de fantasía heroica arrasó: Mejor Reparto en Drama, Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje, Mejor Diseño de Producción en Ficción, Mejores Efectos Especiales, Mejor Edición de Fotografía en Drama, Mejor Coordinación de escenas de acción en un Drama, y Mejor Mezcla de Sonido para un programa de 60 minutos. Y esta noche posee nominaciones a Mejor Drama, Mejor Dirección en un Drama y la lista sigue.

Entre las sorpresas, que siempre las hay, muchos han celebrado la inclusión en la terna Mejor Serie de Drama de una serie particularmente excelente –original y adulta– como The Americans (pero eso implicó la salida del show de Netflix, Orange is the New Black), y además la serie sumó nominaciones a Mejor Actriz y Mejor Actor en Drama (Keri Russell y Matthew Rhys respectivamente). También se ha celebrado la inclusión de Mr. Robot como Mejor Drama. Aunque muchos creían que Christian Slater sería nominado, ya sabemos cómo gustan las historias de actores que salen del fondo y ganan premios, no sucedió.

Shows que eran clásicos en las nominaciones han caído. Por ejemplo, Modern Family, que ganó cinco años seguidos Mejor Comedia, sólo posee cuatro nominaciones. Todos hablan de su serie no nominada: Outlander, o The Leftovers. Porque lo cierto es que: ¿cuánto más disfrutamos ver a nuestros shows ganar que ver a celebridades ganar?