ESPECTACULOS
Cincuenta aos de historia musical en Gran Bretaa

Turismo roquero, de Jimi Hendrix a Oasis

Además de los recorridos tradicionales se presentó un mapa del rock y el pop británico para los turistas amantes de la música. Se pueden visitar más de 200 lugares que constituyen parte de la historia cultural del país.

0205bandas468cedoc
La residencia de Hendrix, entre los lugares ms visitados | Cedoc

Cuando se cumplen cincuenta años de la revolución del rock and roll, en Gran Bretaña hay una nueva modalidad para conocer al país optando por el turismo rockero. La agencia turística estatal, VisitBritain ofrece al visitante un mapa con más de 200 lugares que marcaron un hito en la historia de la música en ese país.

Así desde la residencia del precursor Jimi Hendrix en el centro londinense hasta el local donde los jóvenes Artic Monkeys se presentaron por primera vez, en junio de 2003, pueden encontrarse en el mapa que recorren los principales lugares que marcaron la historia musical del país y que están asociados a los grandes cantantes y bandas de rock and roll, desde los cincuenta hasta la actualidad.

La nueva propuesta turística, según informó el portal Terra que cita a la agencia EFE, surge en un momento de renacimiento del pop y el rock británico y coincide con los 50 aniversario del mítico The Cavern Club, conocido por ser el lugar donde tocaban los Beatles y con el retorno de Glastonbury, el mayor certamen de rock al aire libre de Europa.

El director general de marketing de VisitBritain, Laurence Bresh, dijo que "todo el mundo está consciente de las oleadas de turistas que viajan hacia Liverpool para visitar las ubicaciones relacionadas con los Beatles, pero es un fenómeno que va mucho más allá".

Consideró que "a la gente le gusta ver los lugares que inspiraron a los músicos, como la calle londinense Berwick Street, en el Soho, donde los Oasis se fotografiaron para la portada del disco (What's the Story) Morning Glory".

Algunos de los lugares más visitados por los turistas melómanos son el edificio de Salford Lads Club, donde los Smith posaron para la portada de The Queen is Dead, o el local Hall for Cornwall, donde debutó Queen en junio de 1970.

En el mapa, que se puede consultar en www.enjoyengland.com/rocks, tiene referencias a Mendips, la casa donde John Lennon vivió durante su infancia, o el Hammersmith Palais, el local nocturno londinense que los Clash inmortalizaron en White Man in Hammersmith Palais.

Ya lo anticipó Elvis: "No creo que (el rock inglés) muera nunca por completo, porque van a tener que hacer algo extraordinariamente bueno para que logre sustituirlo".