ESPECTACULOS
SAGAI

Un acuerdo que genera dudas entre los actores

Por lo firmado con DirecTV el actor Mario Galvano, fue a la Justicia. Brandoni desconfía, y según el abogado Bloj, es legal.

Recibo. El documento que firmaron DirecTV y el director y abogado de Sagai, Sebastián Bloj, en virtud de honorarios.
|
La Sociedad Argentina de Gestión de Actores e intérpretes, Sagai, que preside Pepe Soriano y cuyo tesorero es Martín Seefeld, que se dedica a la recaudación y reparto de las regalías por los derechos de interpretación de los actores del país, se encuentra bajo la mira de la Justicia debido a una demanda interpuesta por Mario Galvano, uno de sus socios. El centro de la discordia es un acuerdo con la señal DirecTV que podría llegar a ser catalogado como “ruinoso” para los intereses de los socios de Sagai, según Galvano.
La resolución judicial de la demanda interpuesta por Sagai contra DirecTV se resolvió en 2014 mediante un acuerdo privado. Previo a esto, el Juzgado Civil Nº 33 les había dado la razón a los actores en su reclamo para que la señal satelital de cable pagara las regalías a los actores por los trabajos que exhibía en sus canales. Una instancia ulterior determinó el embargo efectivo de las cuentas de DirecTV por un monto de 354.143.296 pesos a los que se sumaban otros 107 millones en concepto de intereses. El monto equivalía al 2% de la facturación de DirecTV, porcentaje estipulado en la ley que regula la recaudación y pago de esos derechos. El embargo efectivo impedía a DirecTV el pago de los sueldos a su personal en medio de un proceso de venta de la compañía a la estadounidense AT&T y, según la opinión de abogados era la mejor posición posible para Sagai a pesar de la apelación, que descuentan que ganarían. El conflicto se resolvió por un acuerdo entre las partes que estableció el pago de 111.643.143 millones de pesos a Sagai, una cifra considerablemente menor a la deuda por la que la Justicia había fallado a favor de los actores. DirecTV pagó 21.073.759,68 pesos en concepto de honorarios por el acuerdo a Sebastián Pedro Bloj, director general de Sagai y a la vez su representante legal.
“Con mis abogados presentamos una demanda para que la Justicia investigue si el acuerdo con DirecTV fue ruinoso, ya que, de ser así, afecta negativamente a los socios de Sagai y sus grupos familiares –dice a diario PERFIL Galvano, ex dirigente sindical de la Asociación de Actores Argentinos–. Nos llama la atención que se haya acordado que DirecTV pagara un cuarto del monto de la deuda, queremos que se nos dé una explicación. Llama la atención la acumulación de cargos de Bloj, que no sólo es director, sino que cobra como representante legal de Sagai”.
“La causa se ganó en primera instancia y no condena a un monto de pago, sino al porcentaje del 2% de los ingresos de DirecTV y estableció un embargo preventivo –explica Sebastián Bloj a diario PERFIL–. Ellos apelaron e hicimos un proceso de negociación y llegamos a un acuerdo similar con el resto de los grupos que nos pagan, que equivale al 0,5%. No podemos generar diferencias arancelarias con Clarín o Telecentro”.
—Usted cobró como abogado y a la vez es director general de Sagai, ¿no existe alguna dificultad ética en la doble función?
—En el juicio actúo como abogado, no hay ninguna incompatibilidad. El ejercicio de la profesión no es incompatible con nada. Hay un colegio profesional que nos regula éticamente y no hay ninguna incompatibilidad.
Perfil intentó, pero no pudo establecer comunicación con los abogados de DirecTV. “Todo el procedimiento me resulta curioso y no creo que haya sido beneficioso para los socios de Sagai”, declaró Luis Brandoni, fundador con Andrea del Boca de Inter Artis