ESPECTACULOS
FIBA 2017

Un festival que se multiplica

Por primera vez, el ahora tradicional encuentro escénico internacional también podrá apreciarse en barrios alejados del microcentro porteño. Las obras más destacadas.

0929_fiba_2017_fiba_g.jpg
Estilo. Federico Irazábal, flamante director artístico, apuntó a una programación que combina teatro con danza y otras artes. | fiba

Desde el jueves 5 hasta el sábado 21 de octubre se podrán ver 19 espectáculos internacionales y 46 nacionales, pero este año la particularidad es que en la programación se incluyen propuestas de danza, películas y también entrecruces de distintas artes. Más conocido por sus siglas –FIBA– este festival aparece en los escenarios cada dos años, ocupando teatros del Complejo Teatral Buenos Aires, y se suman como es tradicional también varios espacios independientes que albergarán las propuestas seleccionadas. En esta edición se agregan otros ámbitos como las bibliotecas (Nacional y de los Maestros), Centros Culturales como Ricardo Rojas, Adán Buenosayres, entre otros.

Esta vez el país con que se abre el FIBA es Dinamarca con su mirada sobre un clásico de Shakespeare y con el título de The Tiger Lillies Perform Hamlet  hará sólo tres funciones (5, 6 y 7 de octubre en el San Martín). La propuesta entrecruza la tragedia con la música de esta banda de rock que bautiza al espectáculo.

Con la flamante dirección artística de Federico Irazábal se subraya la presencia de algunas propuestas. Nathan sobre la obra de Gotthold Ephraim Lessing, con la intervención de Elfriede Jelinek y la dirección del alemán Nicolas Stemann; 38SM que es una coproducción con el Teatro Nacional Cervantes con dirección del francés Laurent Berger, sobre los textos de Shakespeare. Una de las características de este FIBA parece ser la longitud, ya que son varias las propuestas muy extensas, más de dos horas e incluso se llega a las doce. Este será el caso de la presentación de la compañía francesa “Si vous pouviez lécher mon coeur” con dirección de  Julien Gosselin, su espectáculo 2666 basado en la novela de Bolaño.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Anticipan que por primera vez el FIBA llegará a los barrios. La velocidad de la luz de Marco Canale se presentará en el Barrio 31 y La Partida, espectáculo coreográfico de la española Vero Cendoya estará en el Barrio Ramón Carrillo de Villa Soldati y en el Barrio Villa 20 de Villa Lugano.

Otro rasgo es el entrecruce y la gran cantidad de coproducciones entre distintos países. Hay también más propuestas que se pueden inscribir en la línea de lo performático, no sólo internacionales, sino también en los espectáculos nacionales. Así aparece en la categoría “site specifics” The Quite Volume (en la Biblioteca Nacional) y Etiquette, de Ant Hampton y Silvia Mercuriali.

Llegará el célebre grupo alemán Rimini Protokoll, con la dirección de Stefan Kaegi y que tanto influyó en la teatralidad de la ciudad de Córdoba a partir de su presencia en el festival del Mercosur hace varios años. Aquí harán Remote Buenos Aires con un recorrido que se iniciará en el Cementerio de la Recoleta y que incluirá acceder al transporte público y en grupo.

Mediante un acuerdo con el Instituto Nacional del Teatro (INT) estarán cuatro regiones del país con sus respectivos espectáculos. Llegará desde Córdoba y se verá gratuitamente en el Anfiteatro del Parque Centenario: Eran cinco hermanos y ella no era muy santa de Miguel Iriarte, en versión cuartetera de David Picotto. En el Teatro del Abasto se presentarán gratis: Volver a Madryn de Rodrigo Cuesta, con la compañía El Cuenco Teatro (Córdoba); Barroco americano de Alberto Moreno (San Juan); y Tu veneno en mí (Mendoza). El Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ahora a cargo de Angel Mahler invirtió $ 46.000.000 para la realización de este FIBA.