ESPECTACULOS
Santaolalla, el nico argentino

Un Oscar con marcado acento latino

Más de 3.400 figuras desfilaron por la alfombra roja para participar de la 79º entrega de los Oscar. Gran suspenso por la categoría de Mejor Película. México domina la escena.

0225oscar2468
Acompaada por su marido, el cantante Mark Anthony, Jennifer Lopez ingres en el Teatro Kodak | AFP

Hollywood, Estados Unidos - Grandes y emergentes estrellas llegaban de etiqueta al teatro Kodak para conocer los nombres de lo mejor del cine según la Academia estadounidense, que este domingo celebra en Hollywood su 79a entrega de los Oscar con una selección cosmopolita y un gran suspenso en torno a la categoría de Mejor Película.

A una hora de la gala una radiante Penélope Cruz hizo una entrada triunfal con un vestido escotado de Versace que acaparaba los 'flashes', al igual que el actor mexicano Gael García Bernal, quienes descendieron de limusinas para desfilar por la alfombra roja como preludio al acto en el teatro Kodak, donde 3.400 invitados presenciarán desde las 17 la ceremonia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estoy muy emocionada y muy nerviosa (...) no creo que lo vaya a ganar pero ya estar aquí me emociona", dijo Penélope Cruz a su paso por la alfombra roja, poco después de ser bendecida por el cantante boricua Marc Anthony.

Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, directores mexicanos de "Babel" y "Children of Men", ingresaron juntos acompañados de su esposas. "Esta noche celebramos ser parte de una mezcla de culturas, de integración, lo cual pensamos es el futuro de Hollywood", dijo el director de la obra
multicultural "Babel" una de las favoritas para  Mejor Película.

Los escotes de Rachel Weisz, Cameron Diaz, Jodie Foster y Portia de Rossi, pareja de la maestra de ceremonia Ellen DeGeneres, desafían temperaturas de unos 14 grados y vientos fríos en una California que además de traicionar su fama de estado dorado, obliga a todos aquellos 'anónimos' a portar hasta bufanda.

Con un número sin precedente de hispanoamericanos, 18 en total, en varias categorías que compiten por el Oscar, los directores, actores, músicos, técnicos de sonido y maquilladores de "Babel" (siete nominaciones), "El Laberinto del fauno" (seis) y "Children of men" (tres) cruzan los dedos para ver si logran tantos Oscar como nominaciones.

Antes de que abra el espectáculo en las tablas del teatro Kodak, centenares de periodistas internacionales y de Estados Unidos cubrirán el ingreso en traje de gala de la flor y nata de Hollywood, que también presenciarán cerca de 300 personas desde unas gradas cuyos asientos ganaron hace seis meses en una lotería de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

El premio principal con el que se cierra la ceremonia de los Oscar es el que concentra mayor incertidumbre este año. Según expertos de la industria cinematográfica, el Oscar a la Mejor Película, que se concede a los productores, tiene a tres cintas en la mira.

Las elegidas por los críticos son la comedia negra e independiente "Pequeña Miss Sunshine", la obra coral multicultural "Babel" y el thriller "Los infiltrados" de Martin Scorsese. Las otras dos que están en liza, "Cartas desde Iwo Jima" y "La reina", parecen a priori descartadas.

En tanto, el músico argentino Gustavo Santaolalla volverá a ingresar al Teatro Kodak de Los Angeles con la esperanza de llevarse un Oscar a la mejor partitura original de una película, por su trabajo en el filme "Babel", dirigido por el mexicano Alejandro González Iñárritu.

Santaolalla obtuvo el año pasado la estatuilla de la Academia por la banda sonora de "Secreto en la montaña", donde musicalizaba la historia de amor entre dos vaqueros que llevó a la pantalla grande el taiwanés Ang Lee.

Sin embargo hay estatuillas que, según parece, están cantadas: "incluso si los otro cuatro finalistas sobornaran a todo Hollywood, Martin Scorsese ganaría" el Oscar a Mejor Director", vaticinó Tom O'Neil, editorialista del suplemento de los Angeles Times "The Envelope".

Desde 1981 Scorsese fue nominado a esta categoría cinco veces y nunca logró salir de la ceremonia con el Oscar en mano.

Tan seguros como Scorsese se perfilan los resultados en las categorías de mejores actores principales. "La británica Helen Mirren por "La reina" y el estadounidense Forest Whitaker por "El último rey de Escocia" podrían incluso encontrar la estatuilla en su butaca antes de sentarse a presenciar la ceremonia", afirmó Benjamin Eckstein, otro experto en Hollywood.

En la carrera por los Oscar a mejores actores de reparto no se descartan sorpresas, aún cuando Eddie Murphy y Jennifer Hudson, ambos del musical "Dreamgirls", tienen las apuestas a su favor. El veterano ALAN Arkin de "Pequeña Miss Sunshine" y Adriana Barraza ("Babel") o Cate Blanchet ("Notes on a Scandal") podrían aguar la fiesta a los favoritos.

"Dreamgirls" llega como la cinta con más nominaciones, en ocho categorías, pero no está en competencia en los premios de Mejor Película y Mejor Director.

Este año tiene la particularidad de contar con una selección universal, donde, solo en la categoría de actores, nueve de los 20 nominados son de distintas nacionalidades.

El compositor italiano Ennio Morricone, autor de la música de 500 películas, particularmente los "westerns-spaghetti" de Sergio Leone, recibirá el Oscar honorífico por su carrera, el cual adelantó que dedicará a su esposa.

Tan atractivo como conocer los ganadores será la presentación de un puñado de estrellas de todas partes que revelarán el secreto contenido en los sobres.

Así la conocida frase "Y el Oscar es para..." saldrá a viva voz de la también nominada Penélope Cruz, del ex vicepresidente estadounidense Al Gore, del mexicano Gael García Bernal, y de los más nominados en la historia de los Oscar: Meryl Streep y Jack Nicholson.

A esa lista se sumarán George Clooney, Tom Cruise, Cameron Diaz, Jodie Foster, Tom Hanks, Diane Keaton, Nicole Kidman, Jennifer Lopez, John Travolta y Reese Witherspoon.

Los espectáculos musicales correrán por cuenta de Beyoncé Knowles, la cantante country Melissa Etheridge, así como de Randy Newman, a dúo con James Taylor.

Todo está listo para empezar la gala que repite la Academia desde 1929, y en la cual hoy 5.830 miembros deciden los nombres de lo mejor del cine otorgando la estatuilla dorada en 24 categorías.